Tafalla Iron Foundry y la UPNA investigan en la incorporación de hidrógeno para motores industriales

La cooperativa Tafalla Iron Foundry S. Coop., asociada a ANEL, y la Universidad Pública de Navarra, UPNA analizarán juntas la viabilidad de la incorporación del hidrógeno como combustible en motores industriales.
Así ambas entidades han firmado un contrato de transferencia de investigación OTRI que ampara el trabajo conjunto de investigadores del Grupo Hidrógeno de la UPNA y personal técnico de esta cooperativa industrial, fabricante de bloques de motor. El proyecto ‘Investigación para la reconversión de motores de gasoil en motores dual fuel hidrógeno-gasoil’ se desarrollará a lo largo de tres años.
En la firma del contrato han participado el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el director gerente de Tafalla Iron Foundry S.Coop., Miguel Ugalde Barbería, además del vicerrector de investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui San Martín. También han estado presentes por parte de Tafalla Iron Foundry S. Coop., el director de Ingeniería e Innovación, Ignacio Ainzúa Jiménez; la responsable de Innovación y jefa de proyecto, Esther Sada Orduña; y la jefa de proyecto Atenea Romero Domínguez.y los investigadores principales del proyecto, los profesores del Departamento de Ingeniería Pedro Diéguez Elizondo y José Carlos Urroz Unzueta.
El hidrógeno va a ser un agente fundamental para la descarbonización del transporte. Tafalla Iron Foundry va a estudiar el comportamiento de los motores con mezclas combustibles de hidrógeno-gasoil. De esta forma también podrá analizar la acción que estas mezclas combustibles pueden ocasionar sobre las fundiciones, especialmente en los componentes bloque y culata motor.
De esta forma se pretende encontrar el material más adecuado para estar en contacto con el hidrógeno y que al mismo tiempo mantenga las propiedades mecánicas requeridas para el buen funcionamiento del motor. Este desarrollo dotará a la cooperativa del conocimiento necesario para capacitarse como pártner tecnológico en este nuevo campo de motores con hidrógeno.