‘SOMOS’ salud, educación y personas

Este centro de atención e intervención es pionero en Navarra al reunir varias disciplinas con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.
No es un hospital de día, ni un colegio ni un instituto. No es una consulta psicológica ni psiquiátrica. Tampoco es un centro de estudios. Simplemente, lo reúne todo en una sola empresa. Somos es un centro sanitario y educativo cuyo concepto es totalmente innovador y pionero al estar compuesto por un equipo multidisciplinar y ser el primero en Navarra en reunir las áreas psicoatencional, social, jurídica y de formación-investigación. El proyecto de Sonia Viader Netto, directora del centro, y de su equipo se vio culminado el pasado mes de junio gracias a la ayuda y el asesoramiento de ANEL.
SOMOS Servicios Asistenciales, SLL surgió ante la inexistencia de un centro integral de salud mental en Navarra que reuniese un equipo multidisciplinar de profesionales para evitar el desplazamiento de un especialista a otro. Asimismo, ante la situación que viven muchas personas de tener que acudir de un sitio a otro cuando tienen un hijo o un familiar con problemas de índole educativa, psiquiátrica, neuropsicológica, psicológica, social y/o jurídica.
Este proyecto se pudo materializar de forma ágil y rápida gracias al asesoramiento de ANEL. La idea surgió en marzo y para junio ya habían establecido su sede en Ansoáin, (C/ Berriobide, nº 34 Oficinas 114 y 214 ). Viader explica que, «empezamos a realizar el Plan de Empresa con ANEL en el mes de marzo. Nos ayudaron en toda la creación y la constitución de la empresa: en todos los pasos que tuvimos que llevar a cabo, en la documentación, en el notario, en el asesoramiento con la tipología de empresa, etc».
Una vez que tuvieron el primer contacto con ANEL, concertaron una reunión con ellos, en la cual, les explicaron las diferentes clases de empresas a las que podían optar por el perfil de Somos. Finalmente, por los valores en los que se cimenta la empresa, ANEL les aconsejó constituirse en una S.L.L.
S.L.L, por su carácter social
Tanto la directora como su equipo venían de empresas de tipo asociativo y creyeron, junto a ANEL, que la mejor para ellos era la sociedad limitada laboral. «Quisimos una S.L.L por su carácter social, porque supone implicar a más personas, porque los trabajadores son socios y porque parte de los beneficios se invierten en programas dirigidos a las personas que acuden a Somos», explica Viader.
Después de elegir la tipología de empresa, ANEL elaboró el Plan de Viabilidad para Somos. «ANEL realizó el Plan de Viabilidad que tan importante es a la hora de constituir la empresa basándose en el Plan de Empresa que nosotros ya habíamos hecho», explica la gerente.
Sello en Salud de Fundación Moderna
ANEL se puso en marcha y buscó todas las ayudas a las que podían optar. Viader explica que ‘también nos ayudaron con los temas burocráticos y las reuniones que éstas requieren’. Con el Plan de Viabilidad que ANEL les hizo, Fundación Moderna les concedió el Sello en Salud.
Hoy en día ANEL sigue asesorándoles por medio de «un itinerario que nos tutoriza y nos dice dónde podemos tener más fuerza en los diferentes programas que tenemos. También, ante cualquier duda que tengamos sobre temas legales, siempre hay un profesional que nos ayuda y nos da la respuesta que necesitamos», asegura la responsable del centro.