«No es el más fuerte o inteligente el que sobrevive, sino el que mejor maneja los cambios»

15/10/2021·

Con esta frase de charles Darwin, empezó Maite Ruiz, de Mediación Navarra su conferencia sobre “personas toxicas”.
La conferencia se celebro con el apoyo del Gobierno de Navarra y en las instalaciones de la empresa Embega en el marco del Proyecto de sensibilización en Economía social del Servicio Navarro de empleo- Nafar lansare. Además, contamos también con la colaboración de Laseme. A lo largo de la conferencia se debatieron cuestiones como:

  • ¿Qué es la toxicidad?¿Qué se considera ser una persona toxica?¿Cómo se manifiesta una persona toxica?
  • ¿La toxicidad está en la persona o en sus conductas?¿Quién se libra de haberse comportado alguna vez de manera “tóxica”?
  • ¿Qué entendemos por conducta? ¿Comunicación y conducta es lo mismo?
  • ¿Cuál es el origen de la toxicidad en las personas?¿Podemos hacer un análisis de esas conductas?

 

Durante la conferencia se hizo hincapié en una pregunta: ¿Qué ganamos con el cambio de visión de persona tóxica a persona con conductas tóxicas?. A esta pregunta se relataron diferentes beneficios tales como:

  • Salvaguardamos la integridad de la persona
  • Empoderamos al responsable de las conductas tóxicas
  • Responsabilización de todos los implicados
  • Ofrecemos oportunidad de cambio
  • Mejora de las relaciones interpersonales
  • Damos soporte a quienes se comportan inadecuadamente
  • Podemos tener una detección precoz y abordar en sus inicios el problema

Como Vías de actuación ante estos comportamientos tóxicos, Maite Ruiz, describió concretamente tres:

  • El poder
  • La norma
  • El interés

Afirmo que todas son compatibles en una misma organización, y que Será el análisis previo el que determinará la idoneidad de una u otra herramienta. Es decir, las tres son válidas y no hay una mejor que otra, solo hay que utilízalas adecuadamente. Como Herramientas, destaco dos, el código ético y un protocolo positivo ante los conflictos.

El primero, recoge las conductas admitidas y no admitidas en la organización. Puede utilizarse como norma a cumplir por los trabajadores y tiene que ver con: cultura empresarial, estilo de liderazgo, retribuciones, o cualquier otra práctica. El código ético debe documentarse, darse a conocer, transmitirse desde la entrada de un trabajador en la organización, de esta forma, obliga a todos. También destaco sus principales características, este debe ser:

  • Completo y concreto
  • Aplicable a toda la actividad empresarial
  • Coherente y congruente
  • Consistente y solido

La segunda herramienta es el Protocolo de gestión positiva de conflictos. Destaco que este debe forma parte de la cultura empresarial y que es un recurso al alcance de cualquier miembro de la organización, aunque tiene unos requisitos previos: formación, sensibilización, comunicación…también se destacó los elementos que tiene que tener definidos:

  • Procedimiento de actuación
  • Quién interviene
  • Cuando
  • Cómo
  • Con qué recursos cuenta
  • Dónde y en qué condiciones
  • Garantías
  • Informe

Maite Ruiz termino su exposición con otra frase:

“Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene, son, ante todo, las personas, su entusiasmo y su creatividad, todo lo demás se puede comprar, aprender o copiar”.

 

Últimas noticias

  • 12/05/2025·

    El Jardín de la Mota: una microcooperativa que florece desde la educación y la economía social

  • 12/05/2025·

    PROGRES@: impulso a medida para transformar las empresas de Economía Social en Navarra

  • 06/05/2025·

    La asertividad, clave para un liderazgo participativo y humano en la Economía Social

  • 06/05/2025·

    Instalaciones Acimuth, soluciones energéticas sostenibles desde el cooperativismo