Autocuidado para Líderes: Lidera sin olvidarte de ti

Dentro del programa LIDERA del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, ANEL ha desarrollado esta semana el primer módulo del ciclo “Autocuidado para Líderes: Lidera sin olvidarte de ti”, titulado “El líder como prioridad”. Dicho módulo tuvo lugar los pasados 21, 22 y 23 de octubre.
El taller, impartido por Sonia Sampedro, especialista en desarrollo personal y liderazgo consciente , tuvo como objetivo ofrecer a las personas participantes herramientas para fortalecer un liderazgo sostenible, basado en el autoconocimiento, la gestión emocional y la prevención del desgaste profesional.
A lo largo de las tres sesiones, se trabajaron conceptos clave como el mito del líder incansable, el autocuidado como fuente de fortaleza y la gestión efectiva del tiempo y la energía. Desde una perspectiva teórica y vivencial, se abordó cómo el bienestar personal influye directamente en la capacidad de liderar con claridad, empatía y equilibrio.
El enfoque del módulo parte de la idea de que el liderazgo no se sostiene únicamente en la competencia técnica o estratégica, sino también en la capacidad del líder para mantenerse presente, cuidar su salud mental y emocional, y generar entornos de trabajo saludables. Como se destacó durante las sesiones, liderar empieza por liderarse a uno mismo.

Esta primera experiencia del ciclo ha servido como punto de partida para reflexionar sobre un modelo de liderazgo más participativo, humano y consciente, que promueve no solo la eficacia, sino también la coherencia, la serenidad y la sostenibilidad personal.
Tras este primer módulo, el programa continuará con tres bloques que amplían esta visión integral del liderazgo:
- Módulo 2 – Estrategia, equilibrio y empoderamiento (28, 29 y 30 de octubre): orientado a fortalecer la capacidad de diferenciar lo estratégico de lo operativo, redefinir prioridades y planificar con equilibrio y sostenibilidad.
- Módulo 3 – Rompiendo el círculo de los conflictos (3, 4, 5 y 6 de noviembre): centrado en comprender el impacto de los conflictos en las relaciones y desarrollar estrategias de gestión constructiva para crear entornos laborales más sanos y colaborativos.
- Módulo 4 – Mapeando el estrés para un liderazgo efectivo (11, 12 y 13 de noviembre): dedicado a identificar las fuentes de estrés, elaborar mapas visuales de sus efectos y construir planes de acción que refuercen el bienestar y la eficacia del liderazgo.
Con este ciclo, ANEL y el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare refuerzan su compromiso con el desarrollo de líderes conscientes, equilibrados y capaces de promover equipos comprometidos y sostenibles.








