Medidas de acompañamiento a empresas en crisis

ANEL ha puesto en marcha un conjunto de medidas para el acompañamiento de empresas afectadas por la crisis, con actuaciones sistemáticas y personalizadas para cada caso concreto.
ANEL ha puesto en marcha un conjunto de medidas para el acompañamiento de empresas afectadas por la crisis, con actuaciones sistemáticas y personalizadas para cada caso concreto. «Están siendo unos meses complicados para muchas empresas y la peor respuesta es no actuar o hacerlo de forma impulsiva o fragmentada», como explican Luis María Gallo, presidente de ANEL y Alberto Morentin, técnico de ANEL.
Las acciones se dividen en dos bloques, las destinadas a empresas de Economía Social y las orientadas a empresas mercantiles. Todas ellas parten de la misma filosofía: apoyar la continuidad de la actividad empresarial y favorecer el mantenimiento de un empleo de calidad.
Aquí desarrollamos las actuaciones para Empresas de Economía Social. Para conocer las Actuaciones de apoyo a la continuidad de empresas mercantiles a través de su transformación o reconversión. Pinchar aquí.
Plan Extraordinario de Acompañamiento a empresas asociadas afectadas por la crisis.
Se trata de un «plan de choque integral» para Empresas de Economía Social afectadas por la crisis, que integra acciones de «ajuste» ante la nueva situación, pero también de «empuje» para ayudar a relanzar su actividad.
El objetivo es que la empresa pueda defender su posición en el mercado y estabilizarse, protegiéndola de los riesgos actuales y controlando la liquidez. De está forma podrá mantener el empleo.
Como indicó Alberto Morentin de ANEL» es el momento de actuar con un plan que busque la eficacia en el corto plazo sin hipotecar el futuro de la empresa».
La propuesta tiene carácter extraordinario y se desarrollará a lo largo de 2009 con las empresas asociadas a ANEL que lo soliciten. El Servicio Navarro de Empleo colabora en la financiación de este Plan Extraordinario de Acompañamiento.
Así las empresas que lo soliciten serán analizadas una a una por el equipo de ANEL para desarrollar cuatro aspectos fundamentales:
-Plan de ventas a corto plazo, que consolide y amplíe mercados, haga más eficiente la labor comercial e incluya la prevención y el cobro de impagados.
-Plan económico-financiero, que ayude a controlar la tesorería y analizar oportunidades de reducción de gastos. Un aspecto que incluye es mejorar la gestión de la liquidez, a través del estudio de las distintas alternativas de financiación y, si es necesario, el acompañamiento para apoyar las negociaciones en la entidades bancarias.
-Plan laboral cuyo objetivo es preservar el empleo, en la mayor medida, buscando alternativas que permitan adaptar la estructura de la empresa a su situación real.
-Plan de Gestión de Personas que apoye al gerente y otros implicados para la toma de decisiones de manera eficiente, reduciendo el coste emocional derivado de una situación de crisis e incrementado el compromiso de su equipo.
Convenio de financiación con Caja Navarra por 6 millones de euros
El convenio da respuesta a la coyuntura económica actual y la urgente necesidad de financiación de las empresas. Para ello Caja Navarra abre una nueva línea de financiación para las empresas asociadas con el objetivo de financiar activos fijos y necesidades de circulante.
Además hay dos productos específicos para las asociadas a ANEL: CAN Relevo para dar respuesta a la problemática de la sucesión en las empresas de Economía Social, facilitando financiación a los trabajadores/as que quieran ser socios o a personas ya socias que deseen aumentar su participación en el capital social.
El segundo producto específico es Anticípate CAN ANEL destinado a anticipar el cobro de ayudas a la inversión que reciben las empresas a través del Servicio Navarro de Empleo.
Grupos de cooperación
Los Grupos de Cooperación constituyen encuentros participativos en los que empresas asociadas de ANEL se reúnen con profesionales de diferentes ámbitos y debaten con ellos problemas prácticos concretos, comparten sus inquietudes y buscan soluciones en común. Se trata como indicó Luis María Gallo de «unir el conocimiento y la experiencia, para obtener medidas que permitan gestionar los problemas».