Las cooperativas actores fundamentales por sus buenas prácticas en el comercio internacional

Las cooperativas tienen un papel fundamental en el fomento de la transparencia en las cadenas de valor, los derechos humanos y en el comercio internacional. Un papel, que como indicó Annegret Brauss, directora adjunta de Gestión de Programas Centro de Comercio Internacional (ITC), en una entrevista realizada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), se ve potenciado por la doble función de las cooperativas como empresas y como organizaciones que apoyan a las empresas.
«Las cooperativas ocupan una posición excepcional para acercar los intereses de las diferentes partes implicadas a lo largo de las diferentes etapas de las cadenas de valor internacionales –desde el productor al comprador internacional–, lo cual les permite iniciar cambios en distintos niveles». Además al garantizar la aplicación de las buenas prácticas, «por ejemplo en el ámbito de la protección de los derechos de los trabajadores, de la equidad de género o del empoderamiento de los jóvenes, las cooperativas funcionan como ejemplo para el resto de empresas».
A lo largo del último año, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) en Ginebra han estado trabajando de manera conjunta para estudiar las posibilidades de colaboración en un futuro. Este trabajo conjunto culminó con la participación del ITC en el evento en línea organizado por el International Cooperative Entrepreneurship Think Tank (ICETT) de la ACI sobre cómo las cooperativas ponen en práctica, protegen y promueven los derechos humanos en las cadenas de valor, el «The Coop way: how cooperatives practice, protect and promote human rights in value chains». Este evento tuvo lugar el pasado 10 de diciembre con motivo del Día de los Derechos Humanos.
El informe sobre el webinario está disponible aquí