La cooperativa Fagor Ederlan Tafalla primera empresa navarra que certifica la profesionalidad de sus trabajadores

La cooperativa Fagor Ederlan Tafalla es la primera empresa privada navarra que certificará a sus trabajadores a través del convenio de colaboración firmado con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Se trata de una iniciativa pionera que les permitirá ser acreditados oficialmente por el Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra y que cuenta con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo.
La cooperativa Fagor Ederlan Tafalla formalizó en su día una petición para que el Departamento de Educación convocara un procedimiento de acreditación de competencias dirigido a posibilitar a sus trabajadores el acceso al certificado de profesionalidad de Fusión y Colada, como un primer paso para impulsar el progreso en la cualificación de su plantilla.
Se trata de la primera ocasión en que se desarrolla en Navarra un procedimiento de acreditación de la competencia a iniciativa de una empresa y se facilita la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional.
De esta forma el Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, está llevando a cabo un procedimiento de acreditación y evaluación de las competencias profesionales dirigido a los trabajadores de los perfiles de fusión y colada, y moldeo y machería de la cooperativa Fagor Ederlan de Tafalla.
Ya se han desarrollado una serie de acciones de información y orientación a los trabajadores interesados, y en este momento se realizan acciones de formación dirigidas a docentes y expertos del ámbito de las empresas para su habilitación como asesores y evaluadores del procedimiento de acreditación.
Convenio
Tras la firma del convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y Fagor Ederlan Tafalla, que asume íntegramente los costes del procedimiento, se desarrollarán los procesos de asesoramiento, evaluación y acreditación de trabajadores que se pretende culminar a finales del próximo mes de junio.
Las fases del proceso son las siguientes: durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 se realizaron acciones de información y orientación a los trabajadores; seguidamente se ha realizado un curso de habilitación de asesores y evaluadores que finalizó el 26 de febrero.
El 7 de abril se ha firmado el convenio entre el Departamento de Educación y la empresa; entre abril y junio se desarrollará el proceso de acreditación para la cualificación de fusión y colada, y a partir de septiembre está previsto el desarrollo del proceso de acreditación para la cualificación de moldeo y machería.