Jaume Gurt, exdirector General de Infojobs, se incorpora al claustro de profesores de Liderazgo Participativo

Jaume Gurt, Ingeniero de Telecomunicaciones, PDD en el IESE y que ex-CEO de Infojobs, se ha incorporado al claustro de ponentes y colaboradores de ANEL, para contribuir al desarrollo de líderes participativos.
Gurt impartió una primera jornada en la que abordó «los 4 ejes de la Transformación: Dirección, mandos, personas y Objetivos”, dentro de la competencia «cultura de la innovación» enmarcada dentro del programa Superior de Competencias en Liderazgo Participativo.
En palabras de Jaume Gurt «vivimos en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, provocado por la transformación digital que nos obliga a transformar nuestras organizaciones, empezando por el liderazgo de las mismas».
De ahí que Gurt apuntara que la gente joven a incorporar al mundo laboral «exige un nuevo funcionamiento», ya que buscan «empresas donde se les deje decidir y expresar como quieren las cosas, quieren la inmediatez, con un carácter de no aceptación y de demanda». Además, están necesitados de información y desjerarquización. E incluso están dispuestos a irse de las empresas y a emprender para conseguir aquello que desean, su planteamiento es que “sino encuentro el lugar donde desarrollarme, me lo construiré yo”.
Todo ello obliga a que el liderazgo empresarial tenga que cambiar. «Necesitamos organizaciones distintas con maneras de gestión diferentes», añade. Como explicó Jaume Gurt es necesario «empoderar a las personas» a través de una cultura impulsada por valores, y por su propia motivación. Todo ello requiere un liderazgo participativo, orientado al consenso.
«Lo importante es entender que el liderazgo comienza en uno mismo y se manifiesta en el resto. Y esto es importante porque frente a dificultades grandes, es el concepto de equipo el que me va ayudar a superarlas, y un equipo está compuesto por líderes», añadió Gurt. De cara a esta transformación es necesario trabajar en la cultura de las empresas.
De ahí que el ex-responsable de Infojobs destacara la importancia de entender que «las nuevas organizaciones deben dejar de moverse por el dinero y se muevan por el talento. No se trata de retener el talento sino de enamorarlo». Al mismo tiempo necesitamos «organizaciones planas, con un nuevo concepto de oficinas y diferentes estilos de liderazgo».
Y además de hacer todas estas cosas y otras, Jaume Gurt insistió en la importancia de medir el elemento humano, una nueva función a incorporar que debe ser además revisada por el comité de dirección. «Todos somos el cambio, por eso tenemos que trabajar las personas».