Initia, tres caminos hacia el desarrollo de las personas

18/07/2013·

foto Initia[1]

Myriam Larumbe y Anaret Fernández, las dos psicólogas acreditadas por AECOP que forman la sociedad cooperativa mixta Initia han constituido una empresa innovadora ofreciendo servicios de coaching, formación y consultoría.

Initia S.Coop. mixta es una consultoría asociada a ANEL, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las personas, potenciando fortalezas y gestionando debilidades mediante estas tres herramientas: el coaching, tanto a nivel individual como de equipo; la formación en todas aquellas áreas que tienen que ver con los Recursos Humanos y, por último, desde la consultoría, llevando a cabo selección de personal, diagnóstico de necesidades de formación, estudios de clima laboral, gestión del cambio, etc. Trabajan estas tres áreas con el fin de ayudar y acompañar a las personas a recorrer todo el camino: ¿de dónde parto?; ¿hasta dónde quiero llegar?; ¿qué pasos debo seguir para lograr mi objetivo?; ¿estoy yendo por el buen camino? «La idea es que las personas tengan claro cuál es el punto de partida y hasta dónde quieren llegar», aseguran las coaches.

Initia comienza a gestarse cuando sus dos socias, las pamplonesas Myriam Larumbe y Anaret Fernández, coinciden en un curso de acreditación como coach y comprueban que las ideas y proyectos que tienen en mente coinciden totalmente.

En marzo comienzan a darle forma a nivel legal, con el asesoramiento de ANEL, y deciden que Initia sea una cooperativa social mixta. «A partir de esta primera fase, nos aconsejaron, nos explicaron las posibilidades y las ventajas de esta tipología de empresa que habíamos elegido», explican las psicólogas. Después comenzaron con los trámites administrativos, un proceso que califican de «muy ágil gracias a la profesionalidad de ANEL».

Cuando ya tuvieron esta parte trabajada empezaron a dar forma, junto con ANEL, al Plan de Viabilidad decidiendo, entre otras cosas, en qué se iban a diferenciar de la competencia y qué valor añadido ofrecer frente a otras empresas del sector: «creer en las personas y contribuir a su desarrollo» Poner en marcha Initia no les supuso una gran inversión económica en material sino en tiempo. Además, destacan que comenzaron con un plus puesto que antes de inaugurar la empresa ya tenían clientes.

Tres herramientas para el desarrollo

Initia se crea con el objetivo de contribuir al desarrollo de las personas mediante estas tres herramientas: el coaching, la formación y la consultoría. «Creemos en el potencial de las personas», subrayan las dos socias.

En primer lugar, el coaching individual es un proceso de reflexión personal y confidencial en el que el cliente descubre todo su potencial. Constituye un método que reta al compromiso de mejora para alcanzar las metas planteadas a través de la conversación, preguntas poderosas y desafiantes, tomando conciencia, analizando, dándose cuenta de donde realmente se está y de hasta donde se quiere llegar.
Mientras, el coaching de equipo se centra en identificar, desarrollar y trabajar el potencial de las personas dentro del equipo, buscando la consecución de los resultados previamente establecidos. El objetivo es el acompañamiento de un equipo en el descubrimiento, la definición y la optimización de sus procesos desde el análisis y el diagnóstico colectivo.

En segundo lugar, ofrecen servicios como formadoras con el objetivo de favorecer el desarrollo de todo el potencial de las personas en el ámbito laboral teniendo en cuenta que las personas y su talento son la máxima ventaja competitiva de las empresas y de su futuro a largo plazo.

Myriam y Anaret también trabajan como promotoras de formación: «Hemos detectado, porque lo hemos vivido, que cuando quieres dar un paso más en tu formación como coach o profesional del mundo de la consultoría de Recursos Humanos tienes que trasladarte». De este modo, quieren diferenciarse por acercar a Navarra «formación novedosa, relevante y de calidad que nos permita estar al día de todos los avances que surjan en el ámbito del desarrollo de personas, la consultoría y los recursos humanos.» Su primera iniciativa ha sido la Acreditación en la metodología Belbin que identifica los Roles de Equipo, asegurando la utilización de las fortalezas de la manera más ventajosa posible y de gestionar las debilidades de la mejor manera.

El próximo curso tendrá lugar el 24 y 25 de octubre en Pamplona. Se puede consultar en su página web: http://www.initiaconsultoria.es/initiaconsultoria.es/curso_informacion.html

Por último, el servicio de consultoría de Initia surge con el objetivo de «acompañar a organizaciones en los procesos de cambio que están viviendo ayudándoles a adaptarse a esta nueva situación». Asimismo, ofrecen otros servicios como: Planes de acogida; Planes de formación e itinerarios formativos; Comunicación interna; Selección; Gestión del talento e Identificación del potencial.

 

Categories: Noticias

Últimas noticias

  • 22/04/2025·

    Las 5 claves del Taller sobre Financiación

  • 22/04/2025·

    Creación y consolidación de cooperativas de cuidados en la Zona Media de Navarra

  • 16/04/2025·

    Aglaya Creativos aborda un momento clave de su desarrollo empresarial

  • 16/04/2025·

    Tafalla Iron Foundry, caso de éxito europeo