Incluye, una microcooperativa de iniciativa social para la inserción laboral

La Economía Social se caracteriza por estar centrada en la persona, pero en el caso de esta cooperativa, además, trabajan por la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.
El proyecto surge en 2020, a partir de profesionales que querían trabajar por cuenta propia y ofrecer unos servicios individualizados a personas con discapacidad intelectual. Las prestaciones de Incluye comprenden el ciclo vital de las personas con discapacidad, trabajan con los niños desde la etapa escolar y la inclusión laboral guía parte de sus esfuerzos dirigidos a jóvenes con formación, a quienes el derecho les asiste para acceder a un empleo público vía oposición. En la etapa adulta se centran en fomentar la autonomía en las viviendas tuteladas.
Imelda Buldáin Zozaya, directora de la entidad, Eduardo Aliende Villosalada, Irene Martín Torres, Silvia Telletxea Pérez y Diego González Mariezcurrena apuestan por la cohesión territorial con formación sobre el modelo de atención integral centrado en la persona. Con sede en Pamplona, su cobertura formativa, pensada para empleados del sector de la dependencia, discapacidad y cuidados, se extiende más allá de la capital, al conjunto de Baztan-Bidasoa y Sakana.
Hoy los profesionales que integran Incluye son 13, los 5 mencionados previamente socios. Su objetivo es la adaptación de los servicios y las necesidades individualizadas, para lo que en 2021 acompañaron a 120 destinatarios.