Freños Iruña hace balance del proyecto de desarrollo de frenos inteligentes en “I+D, 100% Navarra”

17/06/2021·

El proyecto Sofía para el desarrollo de sistemas de freno inteligente para una conducción autónoma impulsado por la sociedad laboral Frenos Iruña junto con Entecnia, Permagsa y Naitec, ha presentado sus resultados en el encuentro “I+D, 100% Navarra”, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial para presentar casos de éxito de iniciativas innovadoras financiadas por el Gobierno de Navarra.

El objetivo principal del proyecto Sofía es desarrollar una nueva generación de sistemas de freno inteligentes que mejoren el comportamiento y prestación funcional aportando seguridad y confort y posibilitando su actuación autónoma.

Joaquín Ibáñez de Freños Iruña, junto con Carlos Erviti, fue el encargado de hacer balance de este innovador proyecto que ha contado con una inversión de 2,2 millones. Ibáñez aseguró que gracias al mismo han adquirido experiencia y conocimientos que les colocan en una buena posición de cara al sector de la automoción. Aunque todavía es necesario seguir avanzando, el camino a seguir  “es la electrificación total”.

En la jornada se presentaron 14 de esos proyectos relacionados con temas como la salud, automoción y mecatrónica, cadena alimentaria y renovables, todos ellos sectores clave de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

En concreto el proyecto Sofia en el que participa Freños Iruña se enmarca en el reto VOLTA (Vehículo de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada).

Navarra, debido al peso que tiene en su economía el sector de la automoción, tiene que tomar parte activa en la evolución de esta tecnología y por ello el Gobierno de Navarra considera fundamental impulsar proyectos de I+D+i que respondan al reto de la sociedad de disponer de vehículos de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada que incrementen la seguridad.

En el caso de ‘VOLTA’, los agentes de los proyectos Boletus, Aurbelec y Sofía  analizaron las posibilidades que ofrecen los vehículos de cero emisiones de largo alcance y tecnología avanzada. Estas iniciativas suman entre las tres una financiación pública de 3,7 millones de euros.

A través de su trabajo se han desarrollado, desde un microbús eléctrico, hasta nuevos conocimientos en el campo de la autonomía, o la eliminación de sistemas mecánicos por otros electrónicos de control de la movilidad. Estos profesionales han manifestado en su presentación que “hoy es factible que Navarra pueda contar con una solución sostenible en movilidad 100 %  de origen foral”.

En el encuentro, el consejero Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo ha recordado que la convocatoria de este año se encuentra en proceso de tramitación y que está dotada con 16 millones de euros. “Más que nunca, las empresas navarras necesitan innovación, colaboración, digitalización y creatividad”, ha incidido.

En ese contexto, ha resaltado la importancia que tienen las ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D, ya que promueven proyectos de alto impacto, alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, entre los que figuran la automoción y la mecatrónica, la industria agroalimentaria, las energías renovables, la salud, el turismo o las industrias creativas y digitales.

Categories: Noticias

Últimas noticias

  • 14/05/2025·

    Ribera Talent confirma el liderazgo de la Economía Social en la generación de talento y empleo locales

  • 14/05/2025·

    ANEL y sus empresas asociadas participan en la jornada “Emprender con propósito en Economía Social”

  • 12/05/2025·

    El Jardín de la Mota: una microcooperativa que florece desde la educación y la economía social

  • 12/05/2025·

    PROGRES@: impulso a medida para transformar las empresas de Economía Social en Navarra