Formar para crear empresas sociales a análisis con ANEL en Austria

Última de las reuniones celebradas en Graz (Austria) con motivo del proyecto europeo CA@SE, Competence Assement and Social Entrepreneurship, para el desarrollo de formación en competencias y emprendimiento social, que forma parte del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
El proyecto Ca@Se persigue dos objetivos principales: Reducir el desempleo y desarrollar el emprendimiento social. El proyecto se inició el 1 de septiembre del pasado año y concluirá el 31 de agosto de 2017.
Liderada por FormAzione Co&So Network (Italia) agencia acreditada de la Región de Toscana para el desarrollo de la actividad formativa y de la Provincia de Florencia para la orientación al empleo. Está integrada en el Consorcio para la Cooperación y Solidaridad, que reúne a empresas sociales de la Provincia de Florencia.
Además, participaron el resto de socios del proyecto:
-Social Cooperative IL Girasole. Scandicci, Italia.
-Bridges Programmes. Glasgow, Reino Unido.
-Institut fur Talenteentwicklung GMBH, Austria.
-İzmir Governorship. Izmir, Turquía.
-Anel. Asociación Navarra de empresas de Economía Social
En las sesiones los participantes discutieron los progresos, las dificultades encontradas y “la necesidad de ir avanzando, así como de la realizar otras tareas y actividades”.
En concreto a partir del próximo mes de enero, los socios del grupo han puesto en marcha una formación de 32 horas para pedagogos, profesionales, coaches, orientadores, profesores, entrenadores, personas que trabajan en servicios públicos y otros trabajadores relacionados con el tercer sector.
El objetivo es dotarles de las habilidades necesarias para evaluar competencias formales e informales de personas de baja cualificación que trabajan o quieran trabajar en el sector de la salud y la atención, y que puedan ofrecer servicios de orientación y ayuda para la puesta en marcha de empresas en el campo de lo social
Como explican desde ANEL, “crear empresas sociales, a través de la evaluación de competencias formales e informales y ofrecer asesoramiento o guía sobre cómo poner en marcha empresas sociales podría ser una buena opción para favorecer la empleabilidad”.
En Marzo de 2017, ”nos desplazamos a Glasgow para participar en una formación intensiva de cinco días de duración con el objetivo de la posterior implantación de una oficina de asesoramiento en emprendimiento social”, explican. “El proyecto tendrá su broche final en Pamplona, en junio”.