Eutsi y Nommad concluyen su experiencia de innovación creativa en los AntartikaLab

Nuevas herramientas de participación e innovación social y avance en la digitalización son algunos de los objetivos alcanzados por las microcooperativas Eutsi y Nommad en los laboratorios de creatividad AntartikaLab 20-20, una iniciativa de la asociación Txaritopean, desarrollada junto con la consultora de gestión cultural Conexiones Improbables.
En estos laboratorios que unen a empresas de Ecomonía Social, asociaciones, investigadores y artistas, la microcooperativa Nommad planteó el reto de fomentar la participación juvenil a través de una metodología de gamificación que, mediante la generación de redes y dinámicas, fomente la participación juvenil en asuntos de la ciudadanía con la intención de que tenga repercusión tanto en su propio territorio como en su comunidad. Así junto con los artistas Bilal Badou y Mertxe Castaño y con el apoyo del Consejo de la Juventud de Navarra han diseñado y están concluyendo el prototipo de un juego comunitario denominado Olatuak (Oleaje).
Nommad es una MicroCooperativa de trabajo asociado de iniciativa social que nace para desarrollar procesos de participación, políticas públicas, proyectos sociales, educación y cultura, mediante un servicio integral de consultoría, formación, comunicación e investigación social. Para ello pretende trabajar con la administración local, empresas, entidades sociales y profesionales del sector.
Por su parte, la microcooperativa Eutsi, se ha centrado, entre otros aspectos en la digitalización de sus servicios orientados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y el envejecimiento activo en valles del Pirineo amenazados por la despoblación.
Eutsi, que inicio su andadura en la Coopertiva de Emprendedores de ANEL, desarrolla su actividad desde 2017 en los valles de Salazar, Roncal y Aezkoa, y se plantea el extenderla a Erro.
Convocatoria de AntartikaLab 20-20
Estas propuestas fueron seleccionadas entre los 21 colectivos navarros que se presentaron a la convocatoria de AntartikaLab 20-20, realizada el pasado mes de enero, con el objetivo de realizar proyectos que tengan alguna mejora a nivel social aplicando metodologías de base artística y cultural.
Antartika ha sido el primer proyecto de la asociación Txaritopean que busca impulsar la mejora social a través de la creatividad con iniciativas de carácter educativo, social, cultural y/o medioambiental.