Crecimiento y competitividad bajo el modelo cooperativo

El III Encuentro Cooperativista del 27 de octubre acogió la mesa redonda “Más crecimiento: coloquio sobre desarrollo económico” con cuatro testimonios de empresas cooperativas que, teniendo a la persona en el centro, son referentes en sus sectores y empresas enormemente competitivas. La mesa contó con la participación de Alfredo Arbeloa, Director de AN, Sociedad Cooperativa, Miguel Ugalde, Director de Tafalla Iron Foundry S. Cooperativa (antigua FAGOR-Luzuriaga), Miren Eraña, Directora de Gestión Social de Ausolan Sociedad Cooperativa, y Juan José Osés, Director de Santiago Apostol S. Cooperativa de Funes.
Alfredo Arbeloa, Director de Grupo AN, referente en agroalimentación a nivel nacional y europeo con sus cerca de 35.000 agricultores y ganaderos y con 164 cooperativos propios, explicaba que han logrado el crecimiento a pesar de las dificultades económicas. La clave de ello son dos factores: seguridad económica y economía de escala. “Hemos crecido en sitios como Extremadura y Aragón, donde otros modelos habían fracasado, pero nosotros siempre pagamos. Un agricultor o un ganadero está poniendo su trabajo para que le paguemos su trigo o su cebada, y nosotros garantizamos que va a cobrar” afirmó.
Por su parte, Miguel Ugalde, director gerente de Tafalla Iron Foundry S. Cooperativa, empresa asociada a ANEL, quiso resaltar durante su intervención la contribución de la cooperativa al crecimiento de la empresa. Ugalde explicó cómo “ser cooperativa hace entender que estamos para quedarnos y dar servicio, porque la supervivencia de un puesto de trabajo no es únicamente la defensa del beneficio empresarial, sino que pasa por la sostenibilidad y por colocar a la persona en el centro” afirmó. Asimismo, destacó el papel de la adaptación como un valor fundamental, más si cabe en una sociedad cooperativa como Tafalla Iron Foundry, donde conviven más de 31 nacionalidades diferentes, “con su propia cultura y valores”, por lo que quieren transmitir que la pertenencia a la cooperativa es su casa, su empresa, algo que llevan en el ADN.

La última intervención corrió a cargo de Juan José Osés, director de Santiago Apóstol Sociedad Cooperativa de Funes, cooperativa agroalimentaria hortofrutícola en la que la innovación y la adaptación cobran una relevancia fundamental para ofrecer un producto rentable pero de calidad. Osés quiso destacar cómo desde la cooperativa se ha sabido aprovechar las oportunidades del mercado, así como las que socios y socias han ido planteándoles por el camino. Así, hace años apostaron por un tipo de producto hortícola que demandaba la agroindustria congeladora, y dado que habían invertido en sistemas de riego, pudieron hacerse un hueco en el mercado. “Hemos tenido un crecimiento bastante continuo y una enseñanza continua también. Cada día aprendemos en el campo algo nuevo” afirmó Osés. Tener un compromiso fuerte con la cooperativa es, en definitiva, lo que les hace crecer.









