CEPES destaca en su Asamblea General los valores de la Economía Social como claves para una sociedad más justa, democrática y sostenible

El pasado 26 de mayo se celebró en Madrid la XXX Asamblea General de CEPES, confederación de la que forma parte ANEL, en un acto en el que se reivindicó la importancia de la Economía Social en la economía y sociedad española, y que contó con más de 150 asistentes, entre los que se encontraba Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, así como personalidades del ámbito de la Economía Social, la política, la economía y la sociedad civil.
La jornada contó con las intervenciones de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES; de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que participó vía telemática; de la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; y del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas. Durante el acto se pusieron de manifiesto cuatro factores que marcarán el contexto de la Economía Social en España en los próximos años: el Plan de Acción de la Economía Social Europea, los Fondos Estructurales 2021-2027, la Estrategia Española de la Economía Social y el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.
Juan Antonio Pedreño subrayó especialmente la capacidad de la Economía Social para fijar población y la convergencia de los objetivos de este modelo empresarial con los de la Unión Europea y con el recientemente aprobado Plan de Acción Europeo de Economía Social, siendo la cohesión social y territorial, economía verde y la digitalización claves “para construir una sociedad más justa, democrática y sostenible”. El presidente de CEPES también abordó los retos a los que se enfrenta la Economía Social en los próximos años, como son visibilizar y establecer alianzas con los agentes sociales; desarrollar políticas locales que permitan el desarrollo de la Economía Social en todos los territorios y apostar por la cualificación de los trabajadores como medidas para impulsar la transformación industrial y fortalecer las comunidades sociales.
Durante su intervención, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que “una de las armas más poderosas para combatir la desigualdad es la Economía Social, núcleo de un ecosistema empresarial sostenible, justo e inclusivo”. En este sentido, Díaz apuntó que la Economía Social será uno de los ejes de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. Díaz destacó que el aterrizaje de los fondos ‘Next Generation’ para la Economía Social a través del PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados, así como el desarrollo del Plan Integral de Impulso a la Economía Social contribuirán a la mayor visibilidad del sector.
Antonio Martínez de Bujanda, director-gerente de ANEL, Eva Aoiz directora-gerente de UCAN y José Antonio Pedreño, Presidente de CEPES.
La Asamblea también contó con la intervención del presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, quien reflexionó acerca de los desafíos actuales y del papel de la Economía Social para hacerles frente. Costas afirmó que, ante la situación de crisis e incertidumbre actual, “el desafío de nuestro país es crear buenos empleos para más mujeres y jóvenes en estos lugares y la Economía Social juega un papel muy importante en ello”.
La jornada fue clausurada por la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, quien anunció que la Economía Social estará presente en la duodécima Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que reconoce el trabajo decente y la Economía Social y solidaria como tema central en uno de sus puntos. Asimismo, explicó que el Plan Integral de Impulso a la Economía Social está dotado con más de 100 millones de euros para afrontar retos como la recuperación de empresas, la digitalización y la transferencia del conocimiento, “todo ello sobre la base de las alianzas”.
DOS NUEVAS VICEPRESIDENCIAS
Durante el acto, se presentó ante los asistentes a las dos nuevas vicepresidentas de CEPES: Jerónima Bonafé, de Cooperativas Agraroalimentarias de España, pasa a ocupar la vicepresidencia primera; y Leire Mugerza, de Mondragon, la vicepresidencia cuarta. Asimismo, se realizó un reconocimiento a los dos vicepresidentes salientes: Javier Goienetxea y José Montes.