Aprender a desarrollar una mirada positiva
![IMG_5346[2]](https://anel.es/wp-content/uploads/2015/11/IMG_53462.jpg)
Cultivar un clima positivo, desarrollar relaciones, mantener la comunicación son algunas cuestiones clave para desarrollar la positividad en los equipos de trabajo, como se ha analizado en el Programa de Liderazgo desarrollado por ANEL.
Se trata, como explicó Marina Lázaro, consultora y coach ejecutivo, “de crear, en cada uno de los liderados, una percepción de sentido y significado positivos de su trabajo”.
Así se trabajaron aspectos que pudieran parecer obvios pero que no lo son: cómo distinguir qué es y qué no es la positividad. Y aquí interviene el sentido común: es importante aprender a desarrollar la mirada positiva “centrándonos como equipo en las posibilidades reales, ajustando los recursos disponibles”.
Las palabras dicen mucho
Lo que se dice y cómo se dice tiene mucha fuerza. Su tono marca en gran medida las relaciones que se establecen en un entorno de trabajo. De ahí que sea tan importante “entender el poder del lenguaje positivo a la hora de liderar y direccionar equipos”.
También es fundamental gestionar las emociones y saber detectar cuáles acompañan y facilitan la postividad. Así se trata de inducir y fomentar emociones como la alegría, la confianza, la aceptación, la apreciación y reducir otras como el miedo, la rabia y la ansiedad.
Cuando las emociones positivas se liberan se provoca un aumento significativo de la capacidad cognitiva, de la retención de informaciones, de la creatividad y de la productividad de los empleados, que se sienten más seguros y aumentan su desempeño y productividad. Algo que puede aprenderse y trabajarse.
Para más información sobre el Programa de Liderazgo: www.anel.es/programa-de-liderazgo/