ANEL en marcha con el proyecto europeo “Saving Jobs!”

22/09/2016·

29360380510_335e4ed418_z

La primera reunión del proyecto europeo Saving Jobs ha tenido lugar en Manchester. El proyecto pretende ampliar las posibilidades de transferir empresas a los trabajadores, a través de las cooperativas de trabajo. También se espera mejorar la visibilidad de los beneficios del modelo cooperativo.

Durante el proyecto, que durará hasta 2017, la idea es transferir el conocimiento que se tiene en a nivel nacional hacia los socios europeos -Reino Unido, Polonia y Dinamarca-, así como a autoridades locales en Europa, a través de la Red Europea de Localidades por la Economía Social (REVES, por sus siglas en inglés), con menos experiencia en estos temas. Este proyecto está siendo financiado con el soporte de la Comisión Europea.

Por parte de España participan las comunidades autónomas que más han trabajado en el ámbito de la transferencia de empresas: la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR), la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), la Federació Valenciana de Cooperatives de Treball Associat (FEVECTA), la Federació de Cooperatives de Treball Associat de Catalunya (FCTC) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA).

La primera reunión

El encuentro de Manchester fue el punto de partida para preparar el grupo de herramientas, talleres, seminarios y actividades ofrecidas por los expertos de las organizaciones miembro de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA), coordinadora del proyecto, hacia los socios del proyecto y los grupos de interés.

Otras reuniones, talleres y seminarios, tendrán lugar durante el año de trabajo en cada uno de los países miembro; y los representantes de cada una de las organizaciones visitarán ejemplos de empresas reconvertidas en España. Al final de las actividades, habrá un seminario y acto de clausura que tendrá lugar en Bruselas.

 Los beneficios de las cooperativas de trabajo

Las cooperativas de trabajo asociado son un modelo que ayuda a mejorar la vida de las personas y sus comunidades. Están basadas en valores cooperativos como la democracia, la solidaridad y la responsabilidad propia.

El modelo ha probado ser una herramienta efectiva para crear y mantener empleo sostenible, de calidad; generando riqueza y mejorando la vida de trabajadores y de la comunidad donde están insertas.

Las cooperativas de trabajo han demostrado ser más resistentes a las crisis que otro tipo de empresas. Los beneficios no son su objetivo principal, y por ello pueden ser flexibles a las turbulencias del mercado. Además, los trabajadores, que también son dueños, están más comprometidos con la empresa que en trabajos tradicionales y tiene un rango mayor de productividad.

 

 

 

 

Categories: Noticias

Últimas noticias

  • 14/05/2025·

    Ribera Talent confirma el liderazgo de la Economía Social en la generación de talento y empleo locales

  • 14/05/2025·

    ANEL y sus empresas asociadas participan en la jornada “Emprender con propósito en Economía Social”

  • 12/05/2025·

    El Jardín de la Mota: una microcooperativa que florece desde la educación y la economía social

  • 12/05/2025·

    PROGRES@: impulso a medida para transformar las empresas de Economía Social en Navarra