ANEL anima a las cooperativas a potenciar la formación continua

16/10/2023·

ANEL anima a las cooperativas a potenciar la formación continua para el desarrollo de las competencias de las personas que forman parte de las misma, apoyando una campaña de CECOP (Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios), para fomentar la gobernanza y el liderazgo participativo, así como el aprendizaje permanente. Esta iniciativa está en relación con la celebración este 2023 del Año Europeo de las competencias.

En esta ocasión, la Comisión Europea promueve el desarrollo de las competencias con el objetivo, entre otros, de ayudar a la ciudadanía europea a «obtener las competencias adecuadas para empleos de calidad», una iniciativa «totalmente coincidente con las líneas estratégicas de ANEL de potenciar, desde la Economía Social y el cooperativismo empleo digno y estable, que posibilite el desarrollo de las personas como parte de las organizaciones».

ANEL cuenta con un importante espacio de interlocución en Europa en CECOP, la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios, participando a través de la Vicepresidencia de CECOP, como organización que representa a las cooperativas europeas.

Por eso desde CECOP, se apunta que detrás de las cooperativas de trabajo asociado y las cooperativas sociales, hay mujeres y hombres con multitud de perfiles, edades, cualificaciones, conocimientos y experiencias diferentes. Por un lado, sus competencias van más allá de sus capacidades para realizar tareas operativas y no pueden disociarse de elementos como la aspiración a trabajar por el interés común, la solidaridad, la confianza.

Las competencias cooperativas exigen ir más allá de los intereses propios y comprometerse con los demás en una gobernanza participativa y democrática, con todos los retos que ello implica. Por otra parte, las cooperativas proporcionan a sus socios trabajadores y socias trabajadoras, desde los perfiles más débiles a los más cualificados, algo más que un simple empleo. «Invierten en sus capacidades, se comprometen con el aprendizaje permanente y les ofrecen la posibilidad de opinar sobre el futuro de su empresa. Después de todo, ¿quién tiene las mejores competencias para decidir sobre el futuro de su empresa que aquellas personas que la hacen funcionar?», como apuntan desde CECOP.

La campaña de CECOP arrojará luz sobre los diferentes aspectos de las competencias en las cooperativas de trabajo asociado y las cooperativas sociales, desde la formación, el perfeccionamiento y el reciclaje, las competencias de salvaguardia, las competencias para la gobernanza participativa y democrática, las competencias para las personas trabajadoras más desfavorecidas. También se estudiará cómo las cooperativas y sus organizaciones representativas invierten en el desarrollo de competencias y se adaptan a las transiciones actuales. Por último, también abordará las medidas de apoyo necesarias a nivel de la UE para garantizar que las personas trabajadoras de las cooperativas «adquieran las competencias adecuadas para empleos de calidad».

Para seguir la campaña en redes sociales, con testimonios y recomendaciones: #coopskills2023

 

Categories: Noticias

Últimas noticias

  • 14/05/2025·

    Ribera Talent confirma el liderazgo de la Economía Social en la generación de talento y empleo locales

  • 14/05/2025·

    ANEL y sus empresas asociadas participan en la jornada “Emprender con propósito en Economía Social”

  • 12/05/2025·

    El Jardín de la Mota: una microcooperativa que florece desde la educación y la economía social

  • 12/05/2025·

    PROGRES@: impulso a medida para transformar las empresas de Economía Social en Navarra