Alumnos del Liceo Monjardín exploran el modelo cooperativo en su visita a Tafalla Iron Foundry

Medio centenar de estudiantes de Bachillerato del Instituto Liceo Monjardín visitaron el pasado 12 de enero la factoría de Tafalla Iron Foundry S. Coop donde exploraron y descubrieron el modelo cooperativo. La actividad forma parte del proyecto EDUKACOOP y, gracias a este tipo de iniciativas, Liceo Monjardin sobresale por fomentar no solo el aprendizaje académico sino también valores como el compromiso, el trabajo en equipo, la solidaridad y la responsabilidad social.
En esta cita, los alumnos primero asistieron a una presentación sobre la evolución histórica de la empresa, desde su creación hasta la actualidad, y la reciente adquisición por parte de los socios trabajadores del 100 % de la cooperativa. Su director de Recursos Humanos y, a la vez, presidente de ANEL y CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, les explicó en qué se diferencia la gestión social de una cooperativa con la de otras formas jurídicas. También, compartió con los alumnos los valores que les definen y les permiten ser competitivos en el mercado no solo a nivel nacional sino a nivel mundial.
Posteriormente, intervinieron otros responsables de diferentes áreas de la empresa. Así, José Antonio Molina, director industrial, junto con Javier Álvarez, jefe de moldeo, detallaron el proceso productivo que llevan a cabo en Tafalla así como sus grandes hitos como empresa de fundición. Asimismo, tomaron la palabra Ainhoa Ozcariz y Carmen Martínez, en representación del consejo rector. En su intervención explicaron cuáles son las peculiaridades en la gestión cooperativa de una empresa industrial de más de 900 trabajadores como es su caso, y cómo se llevan a cabo la toma de decisiones entre otras cosas.
Para terminar, los alumnos vivieron de cerca el proceso productivo con un recorrido acompañado por un responsable por la planta. Para ello, se dividió a los alumnos en grupos de 10 personas a los que se les facilitó los EPI necesarios y donde siguieron en todo momento el protocolo de seguridad marcado por la empresa.
En representación de Liceo Monjardín y acompañando al grupo, acudieron a la visita Edgar Andueza y Arturo Iturralde, director y asesor financiero del instituto, respectivamente. Ambos saludaron esta experiencia de la que destacaron la aportación que supone en el ámbito educativo así como un ejercicio práctico de los valores que se promueven en su instituto. A este respecto, confirmaron que la apuesta de Liceo Monjardín por este tipo de proyectos va más allá de las aulas ya que pretenden impactar de manera positiva en la formación integral de los estudiantes. «La visita a Tafalla Iron Foundry demuestra la conexión efectiva entre la educación y el entorno laboral, de tal forma que prepara a los alumnos para enfrentar los desafíos del mundo real«, afirmaron.
Por otro lado, Edgar Andueza, expresó su satisfacción por la participación de su centro en el proyecto EDUKACOOP. «No solo enriquece el conocimiento académico de los jóvenes, sino que también forma personas íntegras y comprometidas con la sociedad, acercando los valores cooperativos y el liderazgo participativo a los más jóvenes y brindándoles herramientas que les ayudarán a afrontar su futuro laboral», concluyó.