Vapeo, cigarrillos electrónicos y otras formas de consumo

Los productos de tabaco calentado (PTC) imitan el comportamiento de fumar de los cigarrillos tradicionales mediante el uso de dispositivos electrónicos de calentamiento. Estos productos de tabaco procesado son calentados en lugar de sufrir combustión. Al calentarlo producen aerosoles que contienen nicotina y otras sustancias químicas, que son inhaladas a través de la boquilla.
Todos son similares, están compuestos por un producto del tabaco (tabaco picado o en polvo, en forma de cigarrillo o cápsula), un dispositivo electrónico de calentamiento (para calentarlo a temperatura inferior a 400°C y así evitar la combustión) y el dispositivo de carga de la batería.
No hay que confundir los PTC con los cigarrillos electrónicos, ya que los primeros contienen tabaco y los segundos un cartucho o dispositivo con líquido que puede o no contener nicotina, pero no tabaco.
¿QUIERES SABER MÁS? Pincha aquí para leer el artículo completo de la Asociación Española contra el Cáncer.
Tratamientos para dejar de fumar
Según el Código Europeo Contra el Cáncer, el tabaco es la principal causa de cáncer y de enfermedades y muertes evitables en el mundo. Fumar es la forma más dañina de consumir tabaco y la que genera la mayor carga de enfermedades relacionadas con el tabaco. El consumo de cigarrillos mata a más de la mitad de los usuarios a largo plazo.
No existe ninguna manera segura de consumir tabaco, pero la evidencia científica indica que fumar es la más peligrosa, pues el mayor riesgo de cáncer procede de la combustión o del humo del tabaco. Esto es porque la mayoría de las sustancias tóxicas, incluidas las que causan cáncer (“carcinógenos”), se generan durante la combustión. Está estudiado que el tabaco produce distintos tipos de cáncer, especialmente si se fuma.
Fumar produce en Europa el 82% de los casos de cáncer de pulmón. Es más, el riesgo de cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores que entre no fumadores. También tienen más riesgo cuantos más años se lleva fumando, cuantos más cigarrillos diarios se fuman y cuanto más joven se empieza a fumar.