Uniendo empresas y proveedores a través de una plataforma ágil

Web4tec es una cooperativa que ofrece sus servicios de contratación de servicios y productos industriales a través de una plataforma homónima. Se dirige, sobre todo, a pymes que trabajan un producto técnico y donde hay que hacer una gran labor comercial para obtener resultados. La plataforma es el lugar dónde las empresas facilitan los productos que necesitan y los proveedores ofrecen su producto, construyendo un tándem perfecto de necesidades y soluciones. Para que todos los contenidos que se vierten en la web sean fiables y de calidad, los socios hacen una criba y animan a los usuarios a publicar todo tipo de información que pueda ayudar a conocer mejor productos y servicios de las empresas.
Todo esto lo hacen de forma ágil y dinámica desarrollando actividad en la página web, publicando ofertas, enviando actualizaciones a través de los correos para que los usuarios no necesiten pasar horas navegando por la web, lo cual, dota de sencillez y frescura a la plataforma.
Los socios de esta nueva empresa de Economía Social que apenas cuenta con cuatro meses de vida son Jaime Cires, 25 años y estudiante de Dirección de Empresas; Jesús Castillo, 38 años e ingeniero técnico industrial; Borja Senosiáin, 40 años e ingeniero técnico y Roberto Pérez, 39 años y técnico en Diseño.
Para constituirse como cooperativa acuden a ANEL y eligen esta forma jurídica porque es la que más “ágil” les pareció en cuanto al tema de entrada y salida de socios. “Web4tec no es una empresa donde sólo importe la maquinaria sino que lo que verdaderamente importa es la implicación de las personas con el proyecto en común. Estamos muy agradecidos con el apoyo que nos han brindado y que nos siguen brindando estando pendientes de nosotros, llamándonos para informarnos de nuevas ayudas o noticias que puedan ser interesantes para la empresa”. Así mismo, queremos que la plataforma sea un servicio disponible para las empresas asociadas, ofreciéndoles un descuento y creando lazos entre las empresas que conforman la familia de la Economía Social”
Web4tec tiene su origen en el Programa Certificado “time, tu idea mi experiencia” de creación de empresas y empleo de AJE Navarra, cuyo objetivo es crear y aumentar el tejido empresarial de calidad en Navarra y ayudar a disminuir el desempleo juvenil. De esta manera, el pasado mes de octubre Jaime Cires fue seleccionado junto a otros seis jóvenes para comenzar un programa formativo específico en emprendimiento, con un seminario sobre el Plan de Empresa y el desarrollo de su proyecto de forma simultánea.
Así, Jaime Cires llevó a cabo este programa en la empresa Seytec Sociedad Cooperativa, dedicada a la automatización de procesos industriales para mejorar la producción, buscando la reducción de costes e incrementando la calidad de los productos mediante la utilización de las tecnologías más actuales. Debido a la experiencia industrial de la empresa de más de diez años, detectan la necesidad de crear una plataforma.
“Durante seis meses recibí charlas y formación de la mano de AJE, siempre guiados por el Plan de Empresas y apoyándonos en los empresarios”, explica Cires. De este modo, tras los seis meses de desarrollo, trabajo y testeo de esta idea, llegaron a la conclusión de que sí que existía la posibilidad de que le mercado respondiera a esta necesidad que vieron los socios de Seytec.
Perfiles a medida e internacionalización
En primer lugar, uno de los servicios que ofrece Web4tec está dirigido “a subsanar el problema que existe en el mercado industrial en el muchas de las empresas son pymes y muchas no son muy conocidas. A su vez, han detectado la falta de desconocimiento a la hora de la contratación de un servicio industrial o de un suministro así como la existencia de dificultad ante la labor comercial”.
Para dar solución a estos problemas, la recién creada cooperativa, ha creado un sistema de ofertas a través del cual toda empresa industrial que esté registrada en la plataforma (de forma gratuita) tiene la posibilidad de subir un proyecto con unas necesidades. Esto irá dirigido a todas las empresas que están registradas y que pagan una cuota a la que puedan satisfacer esa necesidad.
En segundo lugar, la plataforma de la posibilidad de crear un perfil profesional con los datos de la empresa como, por ejemplo, teléfono, correo electrónico, fotos, vídeos, catálogos, facturación, con qué empresas trabajan…
En tercer lugar, al ser una plataforma web, existe la posibilidad de tener banners promocionales, espacios publicitarios, colgar noticias para que las empresas tengan un poco más de visibilidad en el mercado y en internet.
Por último, los socios quieren que sea una herramienta de internacionalización de las empresas. “Creemos que tiene que ser accesible tanto a nivel nacional como a nivel europeo y global. Nuestro objetivo es promocionarla en el exterior y colaborar con plataformas que sean como la nuestra”, concluyen.