Taller de emprendimiento y Economía Social en Tudela

El impulso de la Economía Social para la generación de empleo local sostenible es el objetivo compartido por el Ayuntamiento de Tudela y ANEL. Con esta finalidad se ha realizado conjuntamente un taller para acercar el modelo de empresa de Economía Social a los agente locales de Tudela.
Sofía Pardo, Concejala de Empleo del Ayuntamiento de Tudela, fue la encargada de enmarcar y abrir el taller destacando el compromiso del Ayuntamiento con la Economía Social como motor de emprendimiento y de generación de empleo local, poniendo a disposición de los emprendedores locales la experiencia y el sistema integral de apoyo a emprendedores de ANEL.
En el taller han participado emprendedores, técnicos municipales, asesores de empresas, cooperativas y sociedades laborales de la zona asociadas a ANEL, técnicos de organismos colaboradores en zona, Consorcio EDER, Cámara Navarra, así como de las cooperativas de crédito Caja Rural y Laboral Kutxa.
Los técnicos de ANEL han dado una visión de la Economía Social, la importancia y evolución de las cooperativas y sociedades laborales en nuestra Comunidad y. las principales características de este modelo de empresa. Además han explicado el apoyo que ANEL ofrece a los emprendedores durante todo el proceso de creación y consolidación de las nuevas empresas creadas, para la transformación de empresas con dificultades de sucesión en empresas de Economía Social. También se ha presentado la Cooperativa de Emprendedores como herramienta para facilitar el emprendimiento.
Experiencias motivadoras
Ana Fernández de Academia T4, microcooperativa de reciente creación, ha presentado su experiencia de de creación de una nueva empresa de Economía Social.
Por su parte, Javier Aguado de Parquets Germán, SLL ha aportado su testimonio de más de 30 años en la Economía Social y su contribución a la creación de empleo sostenible durante todo este período en el que han tenido que afrontar todo tipo de ciclos económicos.
Además, Gabriel Marín de MECTU, SLL ha explicado que su era el propio “modelo de empresa de Economía Social”, modelo que les ha permitido crear empleos en tiempos de crisis. Testimonios diferentes, todos ellos realistas y motivadores.
Para finalizar, tanto el Ayuntamiento de Tudela como ANEL, “nos hemos puesto a disposición de las personas que tengan inquietud por emprender, así como de los agentes locales de la zona para atenderles, informarles y acompañarles para hacer realidad su proyecto en una empresa de Economía Social”.