“Somos La Pera” la nueva frutería de Lezkairu que apuesta por la calidad y el producto navarro

06/09/2023·

Somos La Pera es una microcooperativa encargada de gestionar una pequeña frutería en Soto Lezkairu, Pamplona. Surge de la idea de dos hermanas que, habiendo trabajado durante muchos años para terceros, buscaban pasar a una nueva etapa de su vida gestionando algo propio, como emprendedoras.

Así nace el local Somos La Pera, donde Jéssica y Noelia decidieron dar un cambio a su vida y ofrecer frutas y verduras, buscando la mayor calidad posible y el apoyo al producto local. Hasta ahora, están teniendo mucho éxito y los usuarios se muestran muy contentos y satisfechos.

La frutería se constituye como una cooperativa, modelo que cada vez adoptan más personas emprendedoras. Las razones que dan Noelia y Jéssica es que el modelo cooperativista les facilita muchos procesos de la gestión de la empresa, pero, sobre todo, les asegura que ellas van a ser las únicas titulares y poder mantener el proyecto en unas dimensiones pequeñas sin dejar de un lado ese carácter familiar. Además, al dividir la cooperativa a partes iguales, ambas socias consiguen los mismos beneficios, pero también arriesgan de forma equitativa. Gracias a esto la presión queda más distribuida.

La empresa ha empezado a funcionar en agosto de este año, aunque fue el año pasado cuando surgió esta iniciativa. Jéssica apunta que “ha sido un proceso muy tedioso en el que la gestión de los papeles y trámites legales se nos ha atascado en varias ocasiones”. Obstáculo para el que ANEL ha resultado ser de gran ayuda. Tal y como declaraban las dos socias ellas apenas tenían conocimiento de gestión empresarial y la tramitación para crear la cooperativa les daba bastante miedo. Por ello tienen una valoración muy positiva de ANEL y de su labor.

Inicialmente, empezaron a trabajar en los trámites por su cuenta hasta que una cooperativa de crédito les recomendó ponerse en contacto con ANEL para que les aconsejase. La asociación les acompañó hasta su constitución y, actualmente, son empresa asociada.

En la tienda venden una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas. Intentan ofrecer producto navarro siempre que pueden, con especial protagonismo de las frutas de temporada. Su objetivo es conseguir un equilibrio entre un producto de muy buena calidad y unos precios asequibles para los clientes. Objetivo que de momento están consiguiendo. Ahora han iniciado el proceso de intentar fidelizar a los vecinos del barrio y competir con las numerosas fruterías locales.

Aunque el local funciona como una frutería local Somos La Pera hacen honor a su nombre, pues las hermanas entienden perfectamente las nuevas necesidades de los usuarios. Por ello no solo es una frutería a la que tu vas y seleccionas lo que quieres comprar, sino que también tienen habilitado un número de Whatsapp con el que el usuario puede realizar pedidos por encargo y pasar después a buscarlo.

Pese a las, cada vez mayores, complicaciones dentro del sector las hermanas se muestran muy ilusionadas con este nuevo proyecto que ya está dando sus frutos. Comentan que la situación general está mal, con la crisis y la subida de los precios que está viviendo el mundo y que afectan a distintos sectores. En su caso han decidido mantener los precios bajos, reduciendo su margen de beneficio, pero cuidando la cartera de sus clientes.

Últimas noticias

  • 16/04/2025·

    Aglaya Creativos aborda un momento clave de su desarrollo empresarial

  • 16/04/2025·

    Tafalla Iron Foundry, caso de éxito europeo

  • 13/04/2025·

    Arizmendiarrieta, el humanismo que inspira el futuro

  • 10/04/2025·

    Jóvenes emprendedores dan vida a proyectos de economía social con el proyecto transfronterizo JEUNESS