Riesgos para la salud laboral por bajas temperaturas

Una persistencia de bajas temperaturas ambientales, como la que se espera para esta semana, puede agravar el nivel de riesgo de disconfort/estrés térmico por frío en algunos centros de trabajo, incluso en aquellos días y lugares en los que los valores de las temperaturas mínimas no alcancen los umbrales que determinan una situación de alerta:
Los trabajos en el exterior, como construcción, agricultura, mantenimiento de carreteras y líneas eléctricas, vigilantes, personal de recogida de residuos, etc. son las principales actividades laborales que pueden presentar riesgo de exposición al frío, por realizarse a la intemperie.
Además, algunos centros de trabajo cerrados, los días de muy bajas temperaturas, pueden ver agravadas sus condiciones ambientales. Esta situación, unida a que, en su interior, se desarrollen trabajos con baja carga física, puede originar riesgo de disconfort térmico por frío.
Los efectos más importantes para la salud, por exposición a temperaturas muy bajas, son la hipotermia y la congelación (ver documentación adjunta).
Resulta de interés señalar que existen factores individuales que pueden influir en la respuesta al frío, como, por ejemplo, edad, sexo, enfermedades crónicas (cardiovasculares o respiratorias…), embarazo, tratamientos con determinados medicamentos (vasodilatadores, depresores del SNC…), etc.
Por último, varios factores asociados al frío pueden contribuir a la materialización de accidentes de trabajo: disminución de la atención y la capacidad de respuesta, incremento de las distracciones, pérdida de destreza manual por el frío, suelos resbaladizos (interior y exterior), dificultad para la movilidad al aire libre, etc.
Las principales medidas preventivas en el ámbito laboral, para trabajos en el exterior, son:
ü Planificar las actividades al aire libre teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas.
ü Organizar las tareas diarias limitando el tiempo de trabajo ligero en ambiente frío.
ü Utilizar ropa de trabajo y calzado que confiera el mejor aislamiento según las condiciones ambientales y la tarea a realizar, como, por ejemplo, cortavientos, gorros, guantes, etc.
ü Ingerir líquidos calientes que ayuden a recuperar pérdidas de energía calórica, evitando la ingesta importante de cafeína.
Estas y otras medidas preventivas se incluyen en la documentación adjunta:
«Trabajo y bajas temperaturas. Medidas para la EMPRESA.«
“Trabajo y bajas temperaturas. Medidas para la POBLACIÓN TRABAJADORA».
Como agente preventivo, le recomendamos que promueva y colabore en todas las actuaciones necesarias para la correcta aplicación de estas y otras medidas preventivas, con el fin de eliminar o reducir el riesgo de disconfort/estrés térmico por frío.
Además, puede acceder también a recomendaciones para la población general en la Web de Salud Pública del ISPLN.
Por último, le recordamos que, en esta materia y en otras relacionadas con la seguridad y la salud de la población trabajadora, puede contar con el asesoramiento del personal de este Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.