Pescadería Aitona, una nueva microcooperativa familiar

Raquel Sampedro Platero abrió hace algo más de un mes, el 16 de diciembre de 2022, su nueva pescadería, ubicada en la avenida Reino de Navarra de Sarriguren, la Pescadería Aitona, un nuevo proyecto que comienza junto a su hija, Edurne, y que surge como una microcooperativa asociada a ANEL.
Tras dedicarse durante toda la vida a este sector, tanto por cuenta propia como empleada en otros locales, a finales del año pasado, 2022, Raquel Sampedro se decidió a abrir su nuevo negocio. De este modo, el pasado diciembre las dos socias comenzaron a acondicionar un local que encontraron en la localidad del Valle de Egües.
Tal y como dice Raquel, Sarriguren “es un barrio joven, con mucha gente y en el que no hay pescaderías”, debido a esa falta, y habiendo trabajado ya previamente en este mismo barrio y en este sector, vio en este local una oportunidad de negocio y se decidió a ello junto a su hija. La pescadería ofrece tanto productos frescos como congelados, buscando una mayor oferta para los clientes.
El modelo de microcooperativa fue la opción que mejor se adaptaba a los intereses de las socias para el nuevo negocio, poder participar en él de forma igualitaria y trabajar conjuntamente. Madre e hija buscaban un modelo de negocio en el que no hubiese diferencias entre ellas y que posibilitase la continuación de la hija una vez la madre se jubile, la pervivencia de la microcooperativa. Este negocio familiar es un claro ejemplo de cómo las microcooperativas ayudan a fortalecer el tejido del comercio local en barrios de nueva construcción como puede ser Sarriguren.
Así mismo, la asociación con ANEL ha supuesto una gran ayuda en el desarrollo del proyecto, además de en la documentación y las tramitaciones para poder abrir la pescadería. Raquel Sampedro ve en ANEL un apoyo siempre presente, que ante cualquier problema presta la ayuda necesaria.