Marzo, CERO DISCRIMINACIÓN: diversidad en el lugar de trabajo

Las empresas cada día compiten en mercados más globales y la movilidad de personas con diferentes culturas y razas es una realidad que debemos asumir en todas las compañías. Por tanto, gestionar la diversidad y hacerlo de manera positiva y constructiva puede convertirse en un poderoso aliado en la gestión de personas.
Diversidad no solo es la multiculturalidad racial sino que también incluye la diversidad en materia de género, discapacidad o edad. Cualquier tipo de diversidad en nuestras empresas puede aportarnos grandes beneficios si sabemos manejarla y gestionarla de forma correcta, y es importante abordarla para evitar posibles conflictos o dificultades.
¿Qué beneficios aporta
- Creatividad e innovación: Variedad de perspectivas, diferentes formas de entender el mundo y distintas experiencias de los empleados aportan valor a los procesos creativos o de innovación.
- Productividad y talento: Probablemente conseguiremos que en nuestra empresa trabajen personas con talento, sin tener en cuenta su nacionalidad, edad o genero. Un ambiente de respeto, igualdad y creatividad favorece que se establezca un buen clima laboral que beneficia a su vez la productividad del equipo.
- Mejora en la toma de decisiones. Múltiples puntos de vista mejoran la toma de decisiones ya que nos permite, por ejemplo, generar más y mejores alternativas en la fase de generación de ideas.
- Flexibilidad y respeto. Gestionando la diversidad de la empresa y dando las mismas oportunidades más allá de sus diferencias, conseguiremos crear un equipo consistente y unido.
- Fidelización de clientes. Gracias a la diversidad de las personas trabajadoras seguramente conseguiremos empatizar con más clientes; diversos clientes se sentirán mejor atendidos y entendidos, y conseguiremos fidelizarlos.
¿Cómo podemos promover la cero discriminación en nuestras empresas?.
3 acciones para promover la cero discriminación en la empresa.
1. Adoptar medidas para fomentar la igualdad de género
El primer paso para promover la igualdad de género dentro de tu oficina es sensibilizar a toda la empresa. Una buena manera de hacerlo es estableciendo un plan de igualdad.
Por otro lado, la empresa debe fomentar la igualdad de oportunidades en los procesos de selección y potenciar una plantilla equilibrada. Además, también se deben garantizar las mismas oportunidades de promoción a hombres y mujeres.
2. Contratar a perfiles con diversidad funcional
Incluir a personas con diversidad funcional en el entorno laboral no solo te ayuda a fomentar la cero discriminación en tu trabajo, sino que también puede contribuir a promover el trabajo en equipo y a mejorar el clima laboral, ya que aumenta el compromiso de los trabajadores con los valores universales.
Esto transformará tu empresa en un lugar más inclusivo.
3. Formar a los trabajadores
Para poder combatir de forma continua la discriminación, se pueden ofrecer formaciones que consigan concienciar a los trabajadores. Esto favorecerá la adopción de medidas por parte de los propios trabajadores destinadas a prevenir la discriminación y a perseguir la igualdad y la inclusión.