Liderazgo Participativo: 5 claves de la conferencia “Economía Social: brújula moral de la Inteligencia Artificial”

ANEL ha reunido, en su ciclo de conferencias de Liderazgo Participativo a personas expertas en Inteligencia Artificial y experiencias de empresas asociadas en Inteligencia Artificial, cuyas reflexiones y testimonios ofrecen una visión para abordar la incorporación de la Inteligencia Artificial con un impacto positivo en las personas y en la empresa a través del modelo de liderazgo y de los valores de las empresas de Economía Social
La reflexión de Ángela Bernardini de Nair Center y Ion Arrizabalaga del Polo IRIS, han compartido sus reflexiones sobre las competencias que los líderes de las empresas deben desarrollar en el nuevo escenario empresarial que la Inteligencia Artificial está generando y de los servicios que en Navarra existen para ayudar a las empresas a abordar esta transformación.
Los testimonios de las empresas asociadas TABAR Instalaciones Industriales, ATECNA, SAL y Tafalla Iron Fondry, S.Coop, de la mano de Joseba Tabar, Gorka Lacunza y Josean Molina respectivamente, han servido para conocer casos concretos de empresas de ANEL que están utilizando la Inteligencia Artificial en sus empresas y los resultados positivos que están generando tanto en sus empresas como en las personas de las mismas.
Compartimos cinco ideas clave expuestas en la conferencia y que pueden ser de interés para las empresas de ANEL:
- La Inteligencia Artificial es ya una realidad que va a generar una transformación muy importante y en muy poco tiempo en el tejido empresarial, en los puestos de trabajo y en el modelo de liderazgo de las organizaciones. Por tanto, es necesario conocerla y aprovechar las oportunidades que puede generar su correcta implantación en las empresas.
- La Inteligencia Artificial es complementaria al talento de las personas y esta combinación puede generar importantes mejoras en las empresas, tal y como se expresó en la conferencia “lo que es fácil para los humanos es difícil para la IA y lo que es difícil para los humnos parece bastante fácil para la IA”.
- La nueva inteligencia en las empresas requiere un nuevo modelo de liderazgo capaz de impulsar la implantación de la IA en la empresa y de genera un cambio cultural que permita el trabajo colaborativo entre la IA y el talento de las personas. Para ello, es necesario el desarrollo de nuevas competencias de liderazgo por parte de las personas “en la era de la IA”.
- La ética, la cultura y los valores de la empresa debe estar presente en la implantación de la Inteligencia Artificial en las empresas, tanto en la finalidad que se persigue como en la forma en que se aborda. En las empresas de Economía Social la IA debe ser un medio al servicio de las personas socias y del entorno local donde desarrollan su actividad.
- Los testimonios de las empresas asociadas a ANEL que están implantando la Inteligencia Artificial en sus empresas demuestran que genera resultados relevantes para la mejora empresarial y para la calidad del trabajo y desarrollo profesional de las personas de sus empresas.
Finalmente, se ha presentado el Polo de Innovación Digital IRIS que es ventanilla única de transformación digital, del cual ANEL entra a formar parte para acercar a sus empresas asociadas este recurso como forma de ayudar a las mismas a abordar su proceso de transformación digital y de transformación a través de la Inteligencia Artificial.