Embega está desempeñando «un papel clave en la transformación industrial de Navarra», según Mikel Irujo

El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, visitó recientemente las instalaciones de Embega, cooperativa de MONDRAGON ubicada en Villatuerta y asociada a ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra). Durante la visita, el consejero conoció de primera mano los avances en innovación y competitividad de la cooperativa en el sector industrial.
Desde 2019, Embega ha recibido más de 824.000 euros en ayudas del Gobierno de Navarra para proyectos de I+D, inversión en pymes industriales y beneficios fiscales, lo que ha impulsado su desarrollo tecnológico y crecimiento.
Un modelo cooperativo con impacto en el territorio
La empresa destaca no solo por su innovación, sino también por su modelo cooperativo, con una alta participación de empleados como socios o futuros socios. Este modelo contribuye al arraigo territorial, la fijación de población en zonas con riesgo de despoblación y el fortalecimiento de la economía social en Navarra.
El consejero Irujo subrayó el papel clave de Embega en la transformación industrial de Navarra, gracias a su capacidad de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para sectores como la automoción, electrodomésticos y salud.
Innovación aplicada a la industria y la salud
Durante la visita, el equipo directivo de la cooperativa presentó algunos de sus proyectos más punteros, con especial foco en electrónica impresa, sostenibilidad y digitalización. Así, entre sus desarrollos más recientes, destaca una matriz de sensores para realizar mapeos 3D del corazón, que permitirá una detección más precisa de ciertas arritmias y comenzará a suministrarse a partir de junio de 2024.
Además, la visita también permitió conocer el trabajo del MC3 Navarra (antiguo Centro Stirling), unidad de I+D+i empresarial de la división de componentes de Mondragon, que ha sido clave en el crecimiento y diversificación de Embega.
Crecimiento y consolidación de Embega
Desde 2019, la cooperativa ha incrementado su facturación un 25 %, pasando de 8,77 millones a 11 millones de euros en 2024. Sus responsables estiman un crecimiento adicional del 30% hasta 2028. De forma paralela, la plantilla creció un 18 % desde 2019, alcanzando los 128 trabajadores y trabajadoras actuales. Y, más del 60 % de su facturación proviene de exportaciones.
Al finalizar la visita, el consejero Mikel Irujo destacó la importancia de apoyar a empresas como Embega, que impulsan la innovación, la economía social y la competitividad de Navarra a nivel europeo.
#ANELAsociadas #Embega #Navarra #Cooperativismo