Ecoaislate, profesionalidad al servicio del medio ambiente

El objetivo de los tres socios que forman la cooperativa Ecoaislate, cuya experiencia en el sector de la construcción suma más de un sexenio, es que sus clientes “inviertan en ahorro energético y en mejorar la eficiencia energética para hacer de su vivienda una casa saludable y confortable”.
Los emprendedores de la empresa ubicada en Peralta son Jorge Bermejo Antomas, socio y administrador de Bermejo Antomas Construcciones y posee 30 años de experiencia en el sector de la construcción; José Luis Martínez Royo, trabajador en varias empresas de este sector y unos 20 años de experiencia y Jorge Montesinos Carrasquer, trabajador autónomo en el mismo sector y 20 años de experiencia.
Su amplio recorrido profesional les ha permitido detectar y observar los problemas para darles solución: “En Ecoaislate ofrecemos soluciones fáciles, económicas, prácticas e integrales para una mejor eficiencia de los hogares y un considerable confort y ahorro para las personas que lo habitan. Creamos espacios saludables y confortables de tal manera que mejore la problemática de ruidos, del frío en invierno o del calor en verano y la humedad por condensación mediante el insuflado de aislante de celulosa”, explican los socios.
La idea de crear la empresa de Economía Social surge de Jorge, a raíz de la necesidad de buscar y encontrar nuevas “vías de trabajo” pero sobre todo, de la necesidad de renovarse. Así pues, hace poco más de un año es cuando comienzan a madurar la idea y a realizar cursillos para en diciembre del pasado año, constituir la cooperativa.
Han tenido en cuenta que es un sector donde “no existe una gran oferta, ya que hasta el momento, en Navarra hay varias empresas y se empieza a conocer este sistema, pero en muchas zonas del país no se conoce o no se está tan concienciado”.
ANEL ha acompañado a la cooperativa peraltesa durante todo el proceso de constitución y cuentan que conocieron la asociación a través del consorcio EDER , los cuales, les pusieron en contacto con ANEL. “Nos han ayudado en la constitución de la empresa y gracias a ellos conseguimos dar luz verde a nuestro proyecto, que de otra manera no hubiera sido posible”.
En cuanto a la tipología de la empresa, aseguran que han elegido ser una cooperativa porque les pareció la manera “mas justa y mas económica de plasmar nuestro proyecto, dada la situación económica actual”. Así pues, “los principales valores que encabezan nuestra filosofía y rigen nuestra actividad son la honestidad y que la unión hace la fuerza”, confiesan.
Celulosa: ahorro y respeto al medio ambiente
La cooperativa ofrece soluciones en aislamiento térmico y acústico aplicando, además de otros aislantes ecológicos, la celulosa, un material cien por cien ecológico hecho a partir de papel de periódico triturado, al que se le añade aditivos para darle propiedades ignífugas, contra los hongos, los roedores e insectos, obteniendo un material con características aislantes termo acústicas.
Los socios cuentan que cuando los clientes les llaman para explicarles cuáles son sus necesidades y problemas en aislamiento, ellos proceden a estudiarlo y a realizar un presupuesto acorde a su vivienda. “Un buen aislamiento es necesario para evitar los problemas de frío en invierno y calor en verano, así como los problemas acústicos. Con este sistema se puede conseguir hasta un 40 % de ahorro energético, con un producto totalmente ecológico, sin prácticamente hacer obras, subrayan.
En cuanto a los planes a medio y largo plazo comentan que su “proyecto principal es asentar la empresa en este sector para, más adelante, poder innovar en otros tipos de aislamientos, siempre respetando el medio ambiente”, apuntan.