Canal de denuncias interno Obligatorio desde el día 1 de diciembre en Pymes entre 50 y 250 personas trabajadoras

El canal de denuncias es una vía que debe ser establecida por las empresas para permitir que sus empleados y colaboradores puedan reportar, de forma confidencial y anónima, cualquier irregularidad o conducta inapropiada que puedan observar en el entorno laboral. Este canal se configura como una vía segura para que las denuncias internas puedan ser comunicadas sin temor a represalias.
Es obligatorio desde el día 1 de diciembre en las empresas entre 50 y 250 personas trabajadoras, y, en el caso de las empresas con más de 250 trabajadores, tenían como plazo máximo hasta el 13 de junio para adaptarse a esta normativa. Hay que tener en cuenta que el incumplimiento puede acarrear sanciones.
La implementación requiere:
- Establecer las vías de comunicación que garanticen el anonimato del denunciante
- Crear un Reglamento del canal
- Nombrar a una persona responsable
- Establecer un protocolo de tramitación de la denuncia
- Crear un Libro-registro de las denuncias
- Nombrar un Delegado o Delegada de Protección de datos
- Dar publicidad a las personas de la empresa de la existencia del Canal de denuncias
La directiva UE 2019/1937 entró en vigor el 1 de enero de 2023, estableciendo un marco normativo claro para la implementación de los canales de denuncias. En España se desarrolló con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, de protección de los denunciantes de corrupción.
A demás de poderlo crear internamente, existen soluciones en el mercado para integrarlo en el software de Recursos Humanos de la empresa.