ANEL participa en la creación de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la UPNA y el Gobierno de Navarra

19/05/2025·

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), junto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Dirección General de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), anunciaron la creación de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la UPNA.

Esta nueva institución tiene como objetivos desarrollar la colaboración entre las entidades citadas, contribuir a la formación universitaria y a la mejora de la oferta académica, realizar acciones de divulgación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales e impulsar la investigación aplicando la perspectiva de género, entre otros.

«La creación de esta Cátedra es una magnífica oportunidad para reforzar una visión integral de la prevención, en la que las personas estén en el centro. Desde ANEL apostamos por modelos de gestión participativa que promuevan entornos laborales saludables, seguros y sostenibles. Esta colaboración con la UPNA y el resto de agentes refleja nuestro compromiso con la innovación social también en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo», afirmó su presidente Ignacio Ugalde.

Precisamente, el propio Ugalde es uno de los firmantes del convenio por el que se ha puesto en marcha la Cátedra junto al rector de la institución, Ramón Gonzalo. Mientras, por parte de las entidades y los agentes sociales, rubricaron el texto el director general de Economía y Trabajo del Gobierno de Navarra, Iñaki Mendioroz; la directora general del ISPLN, María Ángeles Nuin; el presidente de la CEN, Manuel Piquer;  el secretario general de la UGT en Navarra, Lorenzo Ríos; y el secretario general de CCOO en la Comunidad foral, Josema Romeo. Al acto de firma ha acudido también la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, de cuyo departamento depende la dirección general citada.

La consejera Maeztu recordó la importancia de promover acciones preventivas contra la siniestralidad creando sinergias entre la Administración y los agentes sociales: “Se trata de una de nuestras prioridades como Gobierno y es un eje estratégico del actual Plan de Empleo de Navarra 2025-28, que incluye, entre otras medidas, concienciar a las empresas en el desarrollo de planes y acciones en materia de prevención y activar nuevas herramientas para crear espacios seguros en el entorno laboral, como la figura del Delegado Territorial de Prevención”.

Modalidades de colaboración

La colaboración entre las entidades se centrará en el desarrollo de actividades conjuntas. Entre estas, cabe citar el apoyo e incentivo a proyectos de investigación y a la realización de tesis doctorales y trabajos fin de estudios, el impulso a compartir experiencias adquiridas por las personas que dirigen las entidades y agentes sociales firmantes de la Cátedra, el fomento de la formación continua de profesionales, la adquisición de conocimientos en materia de riesgos laborales en distintos niveles educativos o la elaboración de publicaciones, tanto técnicas como académicas, en la citada materia.

También se contempla la realización de prácticas de estudiantes de la UPNA en las entidades y agentes sociales impulsores de la Cátedra, los intercambios con otras universidades del ámbito geográfico en que las empresas impulsoras de la Cátedra dispongan de centros productivos o las visitas a los centros productivos de las entidades y agentes sociales firmantes por parte del estudiantado de la UPNA.

De igual modo, se prevé la organización de actividades de comunicación y formativas (conferencias, seminarios, cursos, etc.) encaminadas a fomentar vocaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales tanto desde una perspectiva técnica como académica; la promoción de actividades dirigidas al fomento de la cultura preventiva tanto en la sociedad como en las empresas; la organización de actividades de divulgación en materia de prevención de riesgos laborales; la creación de un observatorio normativo y jurisprudencial en materia de prevención de riesgos laborales, y la concesión de premios y becas.

Comisión de seguimiento y dirección de la cátedra

Una comisión mixta de seguimiento establecerá la programación anual de actividades de la cátedra. Esta comisión estará integrada por un mínimo de 2 personas en representación de la UPNA, nombradas por el rector, y por el mismo número de miembros en representación de las entidades y agentes económicos y sociales promotores de la Cátedra. La universidad, a propuesta de esta comisión, nombrará un director o directora responsable, que ejercerá su cargo por periodos anuales renovables.

Entre las funciones de esta comisión, se encuentran las de aprobar y supervisar la ejecución del programa anual de actividades así como la memoria anual, además de proponer la aprobación de convenios de colaboración con otras entidades y resolver las posibles controversias que pudieran surgir del acuerdo firmado.

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