A tu lado Zurekin refuerza su gobernanza y los valores que la diferencian gracias al modelo GPES

A tu lado Zurekin es una cooperativa de trabajo asociado con una misión centrada en la atención a personas con discapacidad intelectual. Su vinculación a ANEL le ha llevado a trabajar con sus técnicos en la implementación a nivel interna del modelo GPES (Gestionando Principios en Empresas de Economía Social).
De este modo, dicha cooperativa ha dado los primeros pasos para integrar y asimilar el primer modelo de gestión avanzada de cultura y gobernanza específico para empresas de economía social, diferenciada y complementaria a su estrategia de negocio. Como muestra de ese compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por el trabajo realizado, ANEL reconoció a A tu lado Zurekin en su reciente Asamblea General.
Ahora, de la mano de Ana Lizarraga, directora de la citada sociedad cooperativa analizamos en la siguiente conversación cómo GPES ha sido clave para optimizar su estructura de gobernanza y fomentar el desarrollo integral de sus dieciocho socios y socias. Todo ello manteniendo su nivel de competitividad y eficiencia en equilibrio con los valores de la Economía Social que la definen y diferencian como empresa cooperativa.
¿Cómo comenzaron a trabajar con el modelo GPES en su organización?
Empezamos en abril de 2022 con un diagnóstico de la situación de la cooperativa respecto al modelo. Se identificaron fortalezas y áreas de mejora en gobernanza y personas. En gobernanza, decidimos centrarnos en consolidar el crecimiento de la cooperativa y mejorar su funcionamiento democrático. En el área de personas, apostamos por impulsar el desarrollo de cada socio y su implicación en la empresa.
¿Qué pasos iniciales tomaron para implementar el modelo?
Primero, realizamos el diagnóstico y lo compartimos con el equipo directivo, lo que generó una reflexión sobre el perfil del socio. Después, diseñamos un código ético que concretaba los valores de la entidad y los comportamientos que reflejan esos principios.
¿Realizaron algún diagnóstico previo para adaptar el modelo a sus necesidades?
Sí, se llevó a cabo un diagnóstico de las áreas de mejora, y con base en las necesidades específicas de la cooperativa, adaptamos dos herramientas: el perfil del socio y la reflexión sobre los valores. De este modo, pudimos enfocarnos en lo más relevante para nuestra cooperativa.
Herramientas clave en la implantación
¿Qué herramientas o métodos han utilizado hasta ahora en la implantación del modelo GPES?
Hemos utilizado herramientas enfocadas en la mejora de la gobernanza, como el perfil del socio y el código ético.
¿Y cuál ha sido la herramienta más efectiva y por qué?
Ambas herramientas han sido muy útiles. Lo más destacable es que hemos iniciado un proceso de reflexión y mejora que, paso a paso, nos lleva hacia el desarrollo integral de nuestros socios.
Plan de acción y próximos pasos
¿Tienen un plan de acción establecido para continuar profundizando en el modelo GPES?
A partir del diagnóstico inicial, hemos trazado una ruta de mejora en todas las áreas, avanzando según la disponibilidad económica. Nuestro objetivo es seguir implementando herramientas cada año, combinando reflexiones previas con nuevas perspectivas. Cada año, esto se plasma en el plan de acción general de la entidad.
¿Cuáles son los próximos pasos que tienen previstos?
Este año hemos cumplido los objetivos propuestos. Actualmente estamos definiendo el plan de acción para el próximo año, que continuará en esta línea de reflexión, aunque aún no hemos concretado qué herramientas o estrategias utilizaremos.
Motivación y resultados
¿Qué les motivó a implantar el modelo GPES en su organización?
El modelo GPES es específico para empresas de economía social, con un fuerte énfasis en el desarrollo de las personas y en trabajar de acuerdo con principios sólidos. Las empresas de economía social nos caracterizamos por buscar el máximo desarrollo de nuestros socios, mejorando su empleabilidad y fomentando actitudes de cooperación.
¿Qué objetivos específicos esperaban alcanzar con su implementación?
Queríamos mejorar las competencias de todos nuestros socios, profundizando en los valores con los que hemos decidido trabajar y evidenciando nuestro compromiso a través de comportamientos coherentes con dichos principios.
¿Qué resultados han observado hasta ahora como consecuencia de las acciones desarrolladas con el modelo GPES?
Ha sido muy revelador ver las diferencias de percepción sobre el desempeño de algunos socios al compararlas con la visión del equipo directivo. Esto nos ha permitido profundizar en la comprensión de los distintos grupos de interés y sus expectativas. Al compartir estas visiones, hemos podido avanzar hacia objetivos más amplios que la mera atención a nuestros clientes directos.
El código ético, que se amplió con el Compliance Penal, nos ha ayudado a priorizar los valores más relevantes y distintivos de nuestra actividad. Esto ha permitido centrar nuestras actuaciones en el desarrollo continuo de esos valores.
¿Cómo han impactado estos resultados en su operación diaria?
Seguimos trabajando para que todos los miembros de la cooperativa comprendan la importancia de tener en cuenta a todos los grupos de interés y actúen de manera más coherente con los valores que promovemos.
Expectativas a futuro y mensaje final
¿Cuáles son sus expectativas a corto y largo plazo respecto al modelo GPES? y ¿qué mejoras esperan conseguir en el futuro cercano?
Esperamos seguir perfeccionando el perfil de nuestros socios y el código ético. Además, queremos avanzar en el desarrollo del modelo, especialmente en las áreas de cooperación y desarrollo personal.
¿A quién recomendarían la implantación del modelo GPES y por qué?
Recomendamos el modelo a todas las empresas y entidades de la Economía Social. Está diseñado para nuestras actividades, con herramientas desarrolladas desde la experiencia de otras empresas similares, y cuenta con el respaldo total del equipo profesional de ANEL, que guía adecuadamente en la reflexión y aplicación del modelo.
¿Qué mensaje final les gustaría compartir para animar a otros a trabajar con el modelo GPES?
La Economía Social es un modelo de gestión diferente, centrado en las personas y en el desarrollo comunitario. Mejora tanto a los socios como al producto, los clientes y el entorno social. El modelo GPES permite demostrar estos avances con hechos, indicadores y resultados, y facilita la mejora continua a través de acciones concretas.