5 ideas clave compartidas en la Mesa de Trabajo digital: La nueva Ley del Teletrabajo

25/10/2020·

Captura de pantalla 2020-10-25 a las 11.06.32

Con la colaboración de LKS Next abogados y del Director de Trabajo de Gobierno de Navarra, Javier Zubicoa, ANEL ha organizado esta Mesa de Trabajo digital con las empresas asociadas, para compartir el conocimiento e información necesaria de los aspectos relevantes que regula la nueva Ley del Teletrabajo, en qué medida nos pueden afectar o deberíamos tener en cuenta.

Fueron variadas las dudas y comentarios sobre las casuísticas que surgieron en el transcurso de este práctico encuentro, no obstante, podemos destacar algunas de las ideas clave que se pusieron de manifiesto:

1.- Es una norma que no está pensada para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia sino que está orientada a regular esta forma de organización de trabajo que va a ir siendo más habitual en las empresas.

2.- La ley da mucho margen a la negociación colectiva para establecer las condiciones laborales en materia de trabajo a distancia, cuyo desarrollo tendremos que tener en cuenta en los acuerdos de trabajo a distancia.

3.- Afecta a las personas trabajadoras por cuenta ajena con contrato laboral y por tanto no sería de aplicación a los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado.

4.- Se establece que es una forma de organizar el trabajo, que es voluntaria y reversible, que se debe regular a través de un Acuerdo escrito y firmado por las partes, con un contenido mínimo obligatorio que establece la ley.

5.- La norma recoge expresamente algunos aspectos a organizar de manera específica, tales como la identificación y compensación de los gastos para el teletrabajo, el registro de jornada y flexibilización del horario, la desconexión digital, la prevención de riesgos laborales, el control empresarial, etc.

Adjuntamos el documento utilizado en la presentación para ampliar información. Descargar aquí.

Últimas noticias

  • 25/04/2025·

    ANEL desarrolla en Bruselas una «labor activa» para defender el Cooperativismo

  • 23/04/2025·

    El Papa Francisco y su defensa de una economía más humana

  • 22/04/2025·

    Las 5 claves del Taller sobre Financiación

  • 22/04/2025·

    Creación y consolidación de cooperativas de cuidados en la Zona Media de Navarra