5 Claves compartidas en el Taller “Promociona tu empresa en LinkedIn e Instagram”

En el taller organizado por ANEL hablamos de la importancia de empezar a sacarle partido a las redes. Están muy bien como entretenimiento, pero, si quiero que me sirvan, tendré que pensar bien cómo utilizarlas correctamente para que cumplan su función en mi estrategia comercial.
A estas alturas, todos conocemos de que va la historia. La manera en que nos aproximamos a ellas no suele ser muy profesional al inicio, más bien curiosidad y entretenimiento, sin embargo, cuando decimos “venga, ya toca sacarles partido” empezamos con un despliegue de esfuerzo y recursos que, con la gasolina del entusiasmo inicial, nos empuja a llenarlas de post y contenidos, no siempre bien pensados y elaborados, con un efecto de relativo éxito.
Después del fogonazo inicial viene el hastío, como consecuencia de nuestra limitada repercusión social y falta de respuesta de nuestra añorada audiencia, que pasa de puntillas por nuestras proposiciones…y el deseo no correspondido nos hace, poco a poco, cejar en el empeño.
Hemos hablado de lo útiles que son y de la cantidad de herramientas que nos facilitan, pero lo realmente importante es nuestra actitud y la forma en que le damos hueco en nuestra estrategia a medio y largo plazo.
Mencionamos 5 claves que nos ayudarán a mejorar resultados en nuestras redes sociales y que harán que sean parte de nuestro hábito diario de trabajo con nuestra audiencia y potenciales clientes.
- 1º clave: Definir bien quién es nuestra audiencia y para qué queremos comunicarnos con ellos.
- Tenemos que tener en cuenta si nuestro negocio trata de vender para el consumo directo (B2C) o formará parte directa o indirectamente de la propuesta de otro (B2B). Para el primer caso la red social de referencia sería Instagram y para el segundo Linkedin.
- Tener claro el para qué nos permitirá conocer el cómo dirigirnos a nuestra audiencia y qué tipos de contenidos compartir, así como establecer un diálogo lo más productivo posible.
- 2ª clave: Tener habilitados los recursos necesarios para dar contenido y cohesión digital a nuestra conversación en las redes que elijamos.
- Una buena página web a la referir a nuestros posibles clientes (leads)
- Un espacio donde mantener informada y al día a nuestra audiencia (Blog, cartera de servicios o productos, videos y contenido demostrativo, etc…)
- Un proceso de elaboración de contenidos para redes que nos permita garantizar un flujo homogéneo a lo largo del tiempo.
- 3ª clave: Utilizar todas las herramientas que pone a nuestra disposición la red elegida para conversar con nuestra audiencia.
- Ajustar la frecuencia de la publicación a la red utilizada (1 al día, 2 o 3 a la semana, etc…)
- Ser versátil, variar y adaptar el contenido a cada una, no utilizar lo mismo para todos los formatos o herramientas (Publicaciones, reels, grupos, etc…) y ajustarlo según el tipo de conversación que queráis tener
- 4ª clave: Contar historias que os acerquen a la parte emocional de vuestra audiencia.
- Hacer protagonista a vuestro cliente de ellas, que sean historias de éxito y en las que hayáis tenido algo que ver.
- Adecuar el lenguaje y ser facilitadores del resultado. Ajustar el tono a la red elegida.
- Utilizadlas como efecto demostrativo de vuestra participación en el resultado de éxito.
- 5ª clave: Crear comunidad, comentad, reconoced, crear conversaciones a través de las herramientas que pone a vuestra disposición la red elegida.
- Elegid y Utilizad Hashtags que os identifiquen en la red y os permitan llegar a más audiencia.
- Reconoced resultados de otros y comentad temas y noticias que os impliquen o relacionen con el objeto de vuestro negocio, que os ayuden a crearos una identidad social.
- Responded a vuestra audiencia cuando interactúe con vosotros, no deje si pasar esa oportunidad de diálogo.
Por último, una 6ª pauta y la más importante: Sed constantes.
El resultado vendrá si sois capaces de sostener vuestra propuesta en el tiempo aportando un valor diferencial, producto del ajuste como consecuencia de las conversaciones con vuestros potenciales clientes.
Si sois constantes y persistís en vuestro empeño, como decía Camilo José Cela, “El éxito no es del que más corre o el más listo, es de quien persevera en ello”.
Os adjunto enlace a contenidos de desarrollo digital que os pueden ser de utilidad y complementarios a los vistos hoy.
https://sites.google.com/view/digitalizacion-de-tu-negocio/
A consecuencia del taller, los asistentes han decidido crear un grupo para compartir experiencias y conocimientos sobre este y otros temas en linkedin y le hemos llamado ANEL-En red.
Puedes unirte si perteneces a cualquiera de las empresas asociadas a él a través del siguiente enlace.