La Economía Social pone en valor su modelo como espacio de desarrollo profesional para universitarios

14/03/2024·

Por ello, la V Semana Universitaria de la Economía Social reunió este miércoles en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a agentes, entidades y familias vinculadas a este modelo en la Comunidad foral. Todos ellos compartieron un eje de debate y reflexión: la «necesaria colaboración entre instituciones, organizaciones y universidades» con el propósito de visibilizar y dar a conocer las enormes oportunidades que dicho modelo cooperativo puede representar a las generaciones más jóvenes. Así, al menos, quedó reflejado en gran parte de las intervenciones que se recogieron en una cita organizada por la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la UPNA en colaboración con ANEL. 

De esta forma, por ejemplo, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra demandó poner «actitud e ilusión» a la hora de promocionar «la importante aportación de valor añadido» que llevan a cabo «como primer empleador de Navarra». «No podemos quedarnos dormidos. La Comunidad foral tiene una oportunidad única para diferenciarse incluyendo nuestro modelo basado en poner a la persona en el centro en sus planes y políticas de formación», añadió. Siguiendo ese argumento, Uglade recordó cómo hace cuatro años decidieron impulsar el curso en Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social «y ya vamos por su tercera edición».

Otras acciones que destacó en ese mismo sentido el presidente de ANEL y CEPES Navarra fueron los premios de los trabajos de fin de grado o su acceso al Consejo Social de la UPNA. «Nuestras familias siempre buscan el consenso, lo que nos une y, con ese espíritu, impulsamos EDUCAKOOP, un programa de capacitación en Economía Social para estudiantes de ESO y bachillerato y más acciones que vendrán en un futuro», avanzó.

Por su parte, Sandra Cavero, directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo, señaló en sus palabras de bienvenida que su entidad aspira a ser «ese gran paraguas que de cobertura a todo lo que se está haciendo así como a las nuevas iniciativas en materia de Economía social». Para lograrlo, la Cátedra dispone de un presupuesto anual de 20.000 euros que le han permitido alcanzar, entre otros hitos, la presentación de la candidatura de CEPES Navarra la Medalla de Oro de la Comunidad foral que, finalmente se le entregó en diciembre de 2021. O, también, impulsar un convenio de colaboración entre la UPNA y el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social (GEZKI) de la Universidad del País Vasco firmado recientemente o la entrega de los premios al mejor trabajo de fin de grado de Economía Social, entre otras actividades. «Ojalá iniciativas como esta Semana Universitaria sirvan para la generación de nuevas relaciones, sinergias y oportunidades en torno al cooperativismo«, añadió.

La aspiración planteada por Cavero fue compartida por el director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, Iñaki Mendióroz, también presente en esta cita. «Esta cátedra permite cultivar unos valores que entendemos que tienen que ser una parte fundamental del ecosistema que queremos impulsar en Navarra», aseguró. Mendioróz resaltó, además, el acompañamiento y el apoyo que están desplegando desde la Administración a través, por ejemplo, del II Plan Integral de Economía Social. Ahora que se plantea su reedición, invitó a los asistentes a participar en su diseño. «Nuestras ganas e ilusión para lograr las mejores metas en el ámbito de la Economía Social en Navarra son infinitas«, completó.

PANELES DE DISCUSIÓN Y DEBATE

La V Semana Universitaria de la Economía Social se completó con la celebración de tres foros de encuentro y discusión en el que participaron representantes de cooperativas y centros especiales de empleo, fundaciones, representantes de economía solidaria y empresas de inserción así como universidades.

En la primera de ellas, participaron Eduardo Elizalde (Laboral Kutxa), Margarita Sánchez (AMIMET) y Ander Gómez (UCAN). Todos ellos coincidieron en demandar a la Universidad impulsar el conocimiento entre los universitarios de sus ámbitos de actuación para que sean conscientes del trabajo que desempeñan y quieran participar y formarse en sus proyectos.

La segunda mesa de debate reunió a Susana Villanueva (Fundaciones de Navarra), Guillermo Abadia (REAS Navarra) y Maite Rebollo (EINA) quienes insistieron en la necesidad de impulsar la visibilidad y la comunicación como forma de llegar a la sociedad y ser reconocidos. También incidieron en la importancia de la formación y la mejora de las prácticas curriculares para lo que se ofrecieron para participar en cualquier estudio que la Universidad realice sobre la Economía Social.

Finalmente, en el panel de Universidades, José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y director ejecutivo de CIRIEC España reclamó «ambición» a los agentes que participan del modelo de la Economía Social. «Tenemos empresas líderes en distribución comercial, enseñanza, etc. Hay que creérselo y exigir el lugar que nos corresponde en virtud del importante valor añadido que aportamos a la sociedad», dijo.

Mientras, la profesora titular de Economía Aplicada y directora del Centro de Estudios Cooperativos de la Universidad de Santiago de Compostela, Maite Cancelo, compartió con los asistentes algunas de las estrategias que están desarrollando para atraer a los más jóvenes al modelo. «A los alumnos hay que incentivarles e impulsar su reflexión. Solo si mostramos la diversidad de la Economía Social serán capaces de conocer que, efectivamente, hay grandes empresas pero también otras más pequeñas vinculadas a valores con los que se sienten muy identificados como la sostenibilidad», comentó.

En cuanto a la directora del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social (GEZKI) de la Universidad del País Vasco, Aitziber Etxezarreta, lamentó que «queda mucho camino por recorrer en la visibilización» del modelo. Añadió que «muchas personas desconocen qué es la Economía social y para qué sirve» y planteó como una primera acción de mejora la presencia de asignaturas sobre esta temática en la formación reglada. «Es algo primordial», opinó

PREMIOS Y CLAUSURA

En el encuentro celebrado en la UPNA Eva Azcona, Amaya Baztán y Amaia López presentaron sus Trabajos Fin de Grado (TFG) con los que optaban a un premio de 800 euros reservado solo para el mejor de los tres. El ganador fue «Plan de Marketing de un emprendimiento comunitario en Crocancuy» de Eva Azcona quien se impuso a «Proyecto de Creación del Consejo Superior de Cooperativas de Navarra (Amaya Baztán) y «Empirical Analysis of an Action Research: Optimization of Operations» (Amaia López).

La vicerrectora de Empleo, Estudiantes y Emprendimiento, Cristina Bayona, clausuró la V Semana Universitaria de la Economía Social con un mensaje a favor de la colaboración entre entidades y organizaciones de la Economía Social, la Universidad y la sociedad en general como medio para acercar e impulsar el conocimiento del modelo. Y, con respecto a la petición de prácticas planteadas en los paneles, Bayona recordó que la UPNA gestiona 3.700 prácticas al año. «Hay una oportunidad muy grande si estáis interesados porque el proceso es muy sencillo», comentó al tiempo que emplazó a los asistentes a participar en el próximo «Encuentro de Empleo».

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