Elma Saiz resalta en la Asamblea de ANEL el valor y la capacidad de inclusión de la Economía Social

Durante la clausura de la Asamblea General de ANEL, la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, subrayó la importancia de la Economía Social así como su capacidad de inclusión ante los importantes retos del actual contexto económico y político. «Con más de 40 años de trayectoria, ANEL se ha consolidado como un referente en la economía social de Navarra y a nivel europeo», dijo. En ese sentido, elogió el compromiso que dicha asociación mantiene con la transformación social de Navarra, «actuando desde lo local hacia lo global, y promoviendo un modelo que genera oportunidades y cohesión social», añadió.
La Ministra Saiz abordó la reciente evolución política en la Unión Europea, señalando el preocupante avance de los partidos euroescépticos y de extrema derecha en países como Francia, Italia y Alemania. Por ello, enfatizó la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir cualquier iniciativa que limite la integración o que atente contra la cohesión en Europa. «Es esencial preservar los derechos humanos, las libertades civiles y los valores democráticos fundamentales de la Unión Europea», afirmó.
En relación con su cartera ministerial, Saiz destacó la importancia de la migración como una fuente de riqueza y diversidad. A este respecto, compartió un inspirador ejemplo del CEO de Ikea España, un hombre kurdo que emigró a Suiza y superó obstáculos gracias a una sociedad inclusiva. «El talento y la empleabilidad no entienden de colores, origen, edad ni estatus. El talento es simplemente valor», opinió.
La Ministra también mencionó un convenio reciente entre su Ministerio e Ikea para apoyar a personas refugiadas en su formación y empleabilidad. «Este acuerdo refleja los valores de cooperación y compromiso social que ANEL representa», señaló.
Para concluir, Saiz reafirmó el compromiso del Gobierno de España con la generación de oportunidades de emprendimiento y empleo digno e inclusivo, y agradeció a ANEL por su contribución a una sociedad más cohesionada y justa. «Contamos con ANEL para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria y competitiva», finalizó.