Comunikaze, comunicación de principio a fin

Creación, difusión, posicionamiento y reputación. Muchas empresas se quedan con la primera o con la segunda, otras con la última, algunas incluso mezclan varias, pero no es común que se ofrezcan estos cuatro servicios que corresponden a un proceso de comunicación completo, integral. Una necesidad real que fue detectada por los dos socios que forman Comunikaze, quienes se encargan del proceso comunicativo de principio a fin y se adaptan al cliente en función de sus necesidades pero siempre con un denominador común: la inmediatez conjugada con la eficacia.
Este tándem comunicativo está compuesto por el sociólogo Ricardo Barquín y por el periodista José Antonio Navidad y cuentan con una red de colaboradores: fotógrafos, publicistas, cámaras de televisión, etc. Ambos, profesionales inquietos y con muchos años de experiencia a sus espaldas, pusieron en marcha el pasado mes de enero la micro cooperativa Comunikaze, asociada a ANEL.
Esta empresa con apenas tres meses de vida se dedica a los servicios de marketing de contenidos, gabinetes de prensa, difusión y posicionamiento de noticias, reputación online y poseen medios de comunicación propios, entre otros. Trabajan con clientes de todos los tamaños, desde autónomos y pymes a grandes empresas ofreciéndoles todas las alternativas comunicacionales que necesiten a nivel digital.
Son innovadores en su propuesta empresarial puesto que cuentan con la capacidad necesaria para ofrecer el proceso de comunicación integral, que engloba la creación, difusión, posicionamiento y reputación. Para ello, cuentan con un diario digital a nivel local, lo cual, es lo que más les diferencia del resto de empresas del sector. Esto les permite dar difusión a noticias sobre empresas en un medio de comunicación con mucho peso en la Comunidad Foral y sobre todo, en Pamplona.
Además, trabajan en red con otros, lo que le permite llegar a públicos de Euskadi y Navarra. “Tenemos una amplia experiencia a diferentes niveles en el mundo de la comunicación, desde la creación hasta la difusión de noticias en medios de comunicación. Proveemos de contenidos y los difundimos en nuestros propios medios de comunicación, no dependiendo de otros medios de comunicación para que la noticia se difunda y posicione, teniendo el impacto que se busca”, explican los socios.
Otro de los aspectos que trabajan de forma intensa es el posicionamiento natural de las noticias de sus clientes (también conocido como SEO). De esta forma, el lector llega, a través de los buscadores, a las noticias de los clientes “de forma natural, además de no percibirla en ningún momento como publicidad y constituyendo en el medio y largo plazo una fuente importante de llegada de visitas y de público objetivo”.
ANEL, una relación muy buena y efectiva
La relación con la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra comenzó de manera casual cuando Ricardo se enteró por una compañera de profesión que se había apuntado a un curso de ANEL y fue cuando decidieron participar en una de las charlas. A partir de ahí, y con la idea bien definida, comenzaron el proceso de constitución de la empresa con la ayuda de los técnicos de ANEL. “Siempre viene bien que profesionales como los de ANEL te echen una mano, la relación con ellos es muy buena y efectiva, de hecho, cualquier duda que se nos plantea, les consultamos y nos dan respuesta en el momento”.
En cuanto a la forma jurídica de la micro cooperativa cuentan que se decantaron por ésta por su carácter social, “porque nos gusta la Economía Social, el carácter social que se desprende de esta fórmula jurídica, y nuestra intención es seguir creciendo en personas”, afirman.